Desde el Ministerio de Justicia anuncian la implementación gradual de las tobilleras electrónicas para las personas con arresto domiciliario. El compromiso es que el proyecto sea una realidad dentro de los primeros 100 días de Gobierno.


Óscar Pereira, viceministro de Seguridad Interna, habló acerca de la ley de tobilleras electrónicas, promulgada en el 2017, pero hasta ahora jamás implementada.


En un trabajo conjunto entre el Ministerio de Justicia, el Ministerio del Interior y la Corte Suprema, se está terminando de redactar la reglamentación.


“Dentro de las expresiones del ministro del Interior, Enrique Riera, está previsto dentro de los primeros 100 días, es uno de los objetivos la tobillera”, comentó Pereira,.


En cuanto a la forma, se discute la posibilidad de alquilar los dispositivos en vez de adquirirlos, tomando en cuenta que el presupuesto de este año es muy limitado.


Un grupo se encargará de controlar el correcto funcionamiento del sistema y de reportar de manera inmediata ante la alarma.


“Se está planificando crear una unidad que se dedique exclusivamente a la atención de las tobilleras. No va a ser 911, es una unidad aparte, no debe mezclarse entre 911 y tobilleras, porque 911 tiene demasiada carga de trabajo y eso podría hacer que no resulten efectivas las tobilleras”, detalló.


El viceministro informó que el proceso será gradual y que no se implementará una cantidad grande de un día para otro. Los integrantes de las unidades de violencia familiar ya están siendo capacitados para el efecto.


Fuente: HOY