Se prevé leyes que faciliten el acceso al título de propiedad a los beneficiarios de la reforma agraria.


 

La titulación masiva de tierras será nuevamente en 2026 una de las prioridades del Gobierno del Paraguay, teniendo en cuenta el impacto positivo de esta política en los sectores rurales más vulnerables. Se prevé leyes que faciliten el acceso al título de propiedad a los beneficiarios de la reforma agraria.

 

 

En ese sentido, el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz, anunció la presentación al Congreso Nacional de un proyecto de ley que elimine el requisito de un pago previo del 3% del valor del inmueble para la titulación de tierras.

 

Con esta medida, las familias rurales más vulnerables podrán acceder al documento que les da seguridad jurídica y posibilidad de acceso a créditos, sin necesidad de ningún pago, lo que permitirá mejorar sus capacidades de producción agropecuaria y consecuentemente mejorar sus condiciones de vida.

 

Así también, el presidente del Indert adelantó que este año la institución afianzará su plan de descentralización para la ágil titulación de tierras mediante los equipos técnicos encargados de aplicar el método Barrido Predial Masivo (BPM).

 

Este trabajo se desarrollará en coordinación con los propios colonos, transparentando todos los procesos, en base a la experiencia ganada en los últimos años.

 

Igualmente, el presidente del Indert anunció la presentación al Congreso de otro proyecto para aumentar el plazo de pago de lotes de 15 a 30 años para las mujeres rurales; y de 10 a 20 años para los varones.

 

Asimismo, se prevé la reducción de la tasa de interés en un 2 por ciento en el pago de lotes para los hombres, que anteriormente era 4 por ciento.

 

En la primera reunión de este año del Gabinete Social, se anunciaron varios ejes de acción para que las familias trabajadores y de clase media sientan los beneficios del crecimiento macroeconómico por encima del 4% que experimenta el país por cuarto año consecutivo.

 

El presidente del Indert participó de la reunión, socializando las metas y los objetivos que formarán parte de un plan interinstitucional de acción del Gobierno para este 2026.