La cadena logística terrestre del país se puso en línea con el aumento del combustible, que ya lleva acumulado una suba de G. 1.100 en dos meses, incrementando también un 3% en sus tarifas desde este mes.


Tras la reunión del Comité Técnico de Transporte Terrestre de Carga, entre la Dirección Nacional De Transporte (Dinatran), los empresarios del sector agroexportador y la Federación de Camioneros del Paraguay (Fedecap), lograron acordar un reajuste de G. 100 por kilogramos, lo que significaría aproximadamente G. 90.000 más.

En ese sentido, Ángel Zaracho, titular de Fedecap, indicó que, si bien no están conformes por saltó importante que pegó el costo operativo para los mismos, tuvieron que ceder por el momento en atención a la crisis que afronta el sector.

El titular del gremio remarcó que aceptaron el reajuste mencionado y aguardan a los resultados de esta semana en la reunión del comité, que establecerá el tarifario del costo operativo para el trabajo coordinado entre todas las partes.

Por otra parte, el presidente de la Fedecap mencionó que actualmente están realizando sus labores con mayor dificultad en los tiempos debido a la fuerte sequía que afectó a la agroindustria.

“Se sigue trabajando, pero el circuito es mucho más lento. Si antes hacíamos cuatro a cinco viajes en un mes, hoy apenas llegamos a dos”, sentenció Zaracho.

Asimismo, Juan José Vidal, director de la Dinatran, dijo que con este acuerdo se puede continuar trabajando por todo el mes de marzo y no alterar a la cadena logística del país en tanto se tenga el costo mínimo para operar.

COMBUSTIBLE

La fluctuación en el precio internacional del petróleo sigue presionando al alza a los combustibles y también a toda la cadena en el mercado local, que ya viene arrastrando los efectos negativos de las subas desde el año pasado, desatando así una inflación que se situó en 9,3% al cierre de febrero.

De acuerdo con lo señalado por el Banco Central del Paraguay (BCP), la inflación creció 1,4% en el último mes, principalmente por el precio del petróleo WTI, que en febrero cotizó a US$ 91,6 por barril y lo que representó una variación interanual del 56,7%.

Es importante recordar que toda la presión en este commodity se dio a raíz de la tensión que se vive a nivel mundial, por la invasión de Rusia al territorio ucraniano.

Fuente: 5 Dias