Un principio de incendio se registró en el Congreso Nacional, específicamente en el área del Senado. Una humareda y un fuerte olor a quemado afectaron parte del predio.


Un nuevo susto se llevaron funcionarios y visitantes del Congreso Nacional, debido a que un principio de incendio se desató en la mañana de este jueves, específicamente en el tercer piso, donde se encuentra la sala de Prensa de la Cámara de Senadores, entre otras oficinas.


De acuerdo con lo que informaron a través, esto desató una humareda en los pasillos del predio, además de un fuerte olor a quemado que generó mucha preocupación en los presentes.


Sin embargo, según aseguró Sebastián Romero, jefe de mantenimiento del Senado, el sitio no fue evacuado porque se controló a tiempo y ya no hay ningún peligro para las personas.


“Hicimos la protección del sistema y evitó de que ocurra algún sobrecalentamiento. Se realizó una verificación in situ con el corte de energía, con el control de elementos combustibles. No es necesario evacuar el lugar, porque el olor es propio de la correa, pero no existe ningún riesgo para las personas”, aseveró.


Detalló que aparentemente las correas del electroventilador del aire acondicionado fallaron, pero dijo que el motivo pudo haber sido la temperatura o su uso constante.


“Fue un imprevisto. Puede darse por algún desgaste, pero son imprevistos porque son máquinas que tienen mantenimiento de forma mensual”, acotó.


Explicó también que el sistema de detección de incendios no se encendió, ya que solo fue un principio de incendio y comparó el caso con fumar cigarrillo. Dijo que si una persona fuma en el sitio, tampoco se encenderá, ya que no es una humareda densa.


El pasado 13 de noviembre, parte del techo del Congreso Nacional, en la entrada a la sala de sesiones del Senado, cayó a pedazos causando también susto en los presentes, aunque afortunadamente el hecho no dejó víctimas.


Según afirmaron desde la Cámara Alta, el desmoronamiento se habría producido a causa de la humedad. También responsabilizaron del caso al uso permanente de los acondicionadores de aire.


Las últimas obras que se realizaron en la sede del Congreso Nacional datan del 2018, cuando se llevó a cabo una refacción de la estructura del edificio, en el área siniestrada en la Cámara de Senadores en el 2017, y cuyos trabajos demandaron unos G. 825 millones.



Fuente: UH