El senador Juan Carlos “Calé” Galaverna fue contundente en afirmar que el sector de la oposición solo basa su campaña política en un “anticoloradismo rabioso”, sin ideas y comunión de proyectos dentro del debate de la concertación.


Al respecto, el legislador colocó como ejemplo al liberal Efraín Alegre y a su colega del Frente Guasu, Esperanza Martínez, quienes mantienen una línea de pensamiento diferente tanto en lo político, económico e ideológico.


“Sobre las candidaturas opositoras en sí, se ve por ejemplo a un liberal capitalista y a una zurda socialista, según sus expresiones, entonces no hay afinidad de ideas y mucho menos la comunión de proyectos, lo que hay es un anticoloradismo rabioso que no les llevará a buen puerto. El Partido Colorado enfrentó a toda la oposición y ganó las elecciones. Se imaginan en un país como el nuestro gobernado tanto por ideologías, principios y proyectos de caracteres personales, sería una maldición para nosotros, ojalá eso no suceda”, mencionó mediante una entrevista con el canal C9N.


En ese sentido, el parlamentario fue contundente en argumentar que actualmente se observa en la arena política “por un lado al Partido Colorado y por el otro a la oposición, una oposición que no es pro nada sino que es sencillamente anticolorada”.

No obstante, Galaverna calificó a Alegre de político “tenaz” ante sus reiterados intentos de llegar a la Presidencia de la República. “Debo decir que pondero la tenacidad de Efraín Alegre, algunos dirán que es muy obcecado, pero yo prefiero considerarlo como un tipo tenaz porque habiendo perdido dos elecciones teniendo un desastre interno en su partido sigue recorriendo el país en busca de adhesión a su candidatura”, expresó.



“Hay que procurar que queden lesionados y contusos”

Por otra parte, se refirió al desarrollo de las campañas en el Partido Colorado con miras a las internas partidarias del 18 de diciembre próximo, argumentando que es “natural” la existencia de confrontaciones, pero indicó que aguarda que los enfrentamientos entre los referentes y dirigentes no se profundicen dejando a su paso varios “heridos y muertos” rumbo a los comicios generales del 2023.


“Yo espero que no, pero la confrontación naturalmente continuará y puede que aparezcan autores radicalizados, pero ojalá que la cosa no se ponga tan drástica y violenta. Lo que hay que procurar es que queden lesionados y contusos, pero no heridos y muertos. Desde el sector que integro nosotros proponemos que los lesionados y contusos sean rápidamente recuperados después de las internas del 18 de diciembre, pero la alta temperatura es habitual en las internas coloradas, las únicas internas en el Paraguay en realidad”, mencionó el legislador.


“El político más influyente es Horacio Cartes”

Respecto a la puja por la titularidad de la Junta de Gobierno del Partido Colorado, el parlamentario dio a entender que el sector oficialista que impulsa la precandidatura del segundo del Poder Ejecutivo para la Presidencia de la República, Hugo Velázquez, no logrará encontrar una figura que pueda enfrentar al exjefe de Estado y aspirante a dicho cargo, Horacio Cartes.


“El político más influyente y de mayor arrastre en la ciudadanía colorada y en general de un tiempo a esta parte es Cartes, sin ninguna duda y si alguien quiere un testimonio más rotundo que piense que en el sector del oficialismo siguen barajando, coleccionando figuritas buscando alguien que se anime a enfrentarlo en la disputa por la Junta de Gobierno y no lo encuentran hasta ahora y probablemente no lo encontrarán”, puntualizó.


En cuanto a la contienda por la Presidencia de la Republica, el dirigente colorado dijo que el proyecto presidencial del oficialismo simplemente no logra repuntar por la falta de un “buen candidato” y la no “muy feliz gestión de Abdo, quien apadrina la candidatura de Velázquez”.


Fuerza Republicana

Al respecto, Galaverna recordó que su salida del entonces movimiento Colorado Añetete se debió por la falta de liderazgo de Mario Abdo Benítez e indicó que el movimiento Fuerza Republicana solo consiste en un intento de reagrupar la fuerza oficialista.


“Yo salí de Colorado Añetete a mediados del pasado año después de advertir que el movimiento está difundiéndose, desapareciendo y con el lente hũ que aplicaba Marito el resultado iba ser el que fue, la desaparición del movimiento, el intento de reagrupar a la fuerza oficialista con la denominación de Fuerza Republicana”, indicó.



Fuente: LA NACIÓN