El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) aclara que el insecticida utilizado para el rociado espacial de lucha contra el mosquito no es perjudicial para los seres humanos.


Julio Scura, jefe regional del Senepa en la región de Itapúa, explicó que estos insecticidas están regulados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Scura enfatizó que la utilización de estos insecticidas está sujeta a regulaciones y no se rocían indiscriminadamente. Hasta el momento, no se ha reportado ninguna muerte o intoxicación relacionada con el uso de estos productos. Es posible que una persona pueda experimentar una reacción alérgica, pero son casos muy esporádicos y de corta duración.


Es importante destacar que algunas personas han manifestado haber contraído dengue después de que se realizara el rociado en su vecindario. Sin embargo, el jefe regional del Senepa aclara que lo más importante es que la ciudadanía lleve a cabo acciones de limpieza y eliminación de criaderos en sus hogares.


El Senepa garantiza a la población que el insecticida utilizado no afecta la salud de las personas. Es fundamental que la ciudadanía esté tranquila y confíe en las medidas de control de vectores implementadas por las autoridades sanitarias.


El combate contra el dengue requiere de la participación activa de todos los ciudadanos, quienes deben colaborar en la eliminación de criaderos y en la adopción de medidas preventivas. El Senepa continuará trabajando en la lucha contra el mosquito transmisor del dengue y en la protección de la salud de la población.