Por unanimidad, el Senado resolvió girar a la Comisión de Asuntos Constitucionales la nota presentada por Javier Vera Medina, alias Chaqueñito, quien solicita al presidente de la cámara que se lo convoque a jurar en lugar de Rafael Esquivel, alias Mbururú


Fue la presidenta de Constitucionales, Lilian Samaniego, quien planteó el envío a la comisión a fin de aguardar un dictamen antes de tratar la nota en plenario. En principio, exponentes de Honor Colorado se opusieron a dicho planteamiento y pidieron que el tema se tratara en la sesión de hoy, sobre tablas, ya que el Senado debe funcionar con 45 y no 44 miembros.


Finalmente, los senadores de HC aceptaron el giro a comisión, y que el tema sea tratado en 8 días, como primer punto del orden del día.


Lo más llamativo fue que tanto los abdistas como los opositores utilizaron como argumento que era necesario un análisis constitucional de la situación, ya que Medina no fue electo ni proclamado, pero Esquivel sí, por lo que se requería un dictamen.


Sin embargo, ninguno de los oradores, algunos ya senadores en el período anterior, recordó que fue exactamente eso lo que se hizo al inicio del mandato de 2018, cuando se convocó a jurar a 2 personas que no habían sido electos ni proclamados, dejando de lado a los que sí lograron consagrarse como senadores.


Fue el líder de Honor Colorado, Basilio Núñez, quien recordó esta situación y dijo que “hay senadores de periodos anteriores, donde un ciudadano a pie pasaba frente al Congreso y vía resolución administrativa de la Presidencia, sin consultar con el plenario, venía y juraba y eso sí es atentar contra la Constitución, para construir mayorías”.


Fuente: ADN