La Cámara de Senadores aceptó las modificaciones introducidas por Diputados y sancionó la ley de emergencia sanitaria, que incluye la compra de vacunas pediátricas, la continuidad del convenio con los sanatorios, los subsidios del IPS, entre otros puntos.


 

Por unanimidad, la Cámara de Senadores aprobó en sesión extraordinaria este miércoles, el proyecto de emergencia sanitaria modificado el lunes en la Cámara Baja.


La legislación declara emergencia sanitaria en todo el país y amplía las leyes para la adquisición de vacunas; la que crea el Fondo Nacional de Cobertura a pacientes hospitalizados con Covid y la que faculta al IPS al pago de subsidios a trabajadores suspendidos y en aislamiento.


En cuanto a los detalles, respecto a las vacunas, la ley declara bien público la investigación, el desarrollo, la fabricación y adquisición para la distribución gratuita a la población, de las vacunas contra el Covid.


El tercer punto extiende hasta el 30 de junio el fondo de cobertura a pacientes hospitalizados con Covid.


El cuarto autoriza a Salud Pública y a hospitales como: el IPS, Clínicas, Hospital Militar y el Rigoberto Caballero, a realizar contrataciones para el reemplazo de personal de salud en los distintos servicios hasta el 30 de junio del 2022. Los profesionales médicos podrán tener hasta cuatro vínculos.


Los artículos 5,6,7 y 8, que hablan acerca de los mecanismos de control y transparencia. El noveno autoriza al IPS al pago de compensaciones económicas por hasta 20 millones de dólares hasta el 30 de junio.


La ley sancionada pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.