El presidente de la Cámara de Senadores, Silvio Beto Ovelar (ANR-HC), confirmó que participará de la sesión extraordinaria a la que accedió a convocar este jueves, a pedido de la oposición, para revertir la pérdida de investidura de Kattya González.


El titular de la Cámara de Senadores, Silvio Ovelar, confirmó que presidirá la sesión extraordinaria convocada para este jueves, a las 16:00, para tratar la derogación de la resolución por la cual se aprobó la pérdida de investidura de la senadora Kattya González.


El titular del Congreso, sin embargo, indicó que no cambiará su posición a favor de la expulsión de la legisladora, a pesar de ser considerada anticonstitucional y esto le genere críticas y cuestionamientos.


Ovelar defendió su postura afirmando que es “coherente” con la decisión de su movimiento, Honor Colorado, que votó a favor de la pérdida de investidura de González el pasado 14 de febrero.


“Mi posición es política. No voy a acompañar. Pero, eso ya es claro. O si no, yo tengo que renunciar al Movimiento Honor Colorado, porque ya hay una decisión de bancada”, añadió.


En el libelo acusatorio, impulsado por el senador liberocartista Dionisio Amarilla, le atribuyeron a Kattya González el uso indebido de influencias en los casos de Soledad Blanco, José Luis Torales y César Portillo.


Los senadores cartistas se valieron del artículo 201 de la Constitución Nacional que menciona que los parlamentarios perderán sus investiduras en casos de comprobarse fehaciente el uso indebido de influencias; no obstante, sobre la senadora destituida no pesa ninguna investigación ni fue denunciada ante el Ministerio Público, como en el caso de los cartistas Erico Galeano o Hernán Rivas.


Días después, Silvio Ovelar admitió que ex parlamentario Juan Carlos Calé Galaverna fue quien impulsó la expulsión de González.


La sesión extraordinaria fue solicitada por el bloque democrático, integrado por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el Partido Democrático Progresista (PDP), el Frente Guasu y Patria Querida, que consideran que la pérdida de investidura de González fue arbitraria e ilegal, y que se debe restituir su derecho a integrar una bancada. Para lograr ese objetivo, se necesita una mayoría simple de 23 votos.



Fuente: UH