La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) fortalece su compromiso con la prevención del consumo de drogas y la protección de los niños y adolescentes en todo el país, a raíz del inicio de clases del próximo lunes 23 de febrero.


A través de la Dirección General de Reducción de la Demanda y su Dirección de Prevención Integral, la SENAD implementará programas educativos a nivel nacional, dirigidos a alumnos, docentes, padres de familia y directivos, promoviendo la participación activa de todos los actores del entorno escolar para generar una cultura sólida de prevención.

La institución sostiene que prevenir no es solo informar, sino trabajar de manera articulada con familias y comunidades educativas para fortalecer factores de protección, promover hábitos de vida saludables y construir entornos seguros para el desarrollo integral de los estudiantes.

Paralelamente y como parte de la estrategia integral del Plan de Acción contra el Abuso de Drogas – Sumar, continuarán las patrullas, controles y operativos en zonas aledañas a centros educativos, con el objetivo de reducir espacios al microtráfico, que busca captar a la población escolar como mercado potencial.

Este abordaje combina prevención, presencia territorial y acción operativa, reafirmando el rol técnico y estratégico de la Senad, en la protección de la comunidad educativa.

Asi también, la Secretaría Nacional Antidrogas aconseja a padres y tutores a mantener una comunicación abierta y frecuente con sus hijos sobre su entorno escolar; conocer a sus amistades y los espacios que frecuentan.

Asimismo, recomienda establecer límites claros y normas coherentes en el hogar; estar atentos a cambios bruscos de conducta, aislamiento o variaciones significativas en el rendimiento escolar y coordinar con docentes y directivos ante cualquier situación que genere preocupación.