Ante los casos confirmados en países de la región, el ingreso de la gripe aviar al Paraguay es inminente, advierte Senacsa. Las autoridades insisten en notificar cualquier sospecha de la enfermedad.


En un nuevo comunicado emitido en la víspera, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa) vuelve a recordar a los productores del sector avícola y a la población en general, la importancia de notificar cualquier sospecha de la enfermedad.


Esto, ante la confirmación de brotes de influenza aviar en Argentina, Bolivia y Uruguay, situación que hace inminente su llegada al Paraguay.

Quienes detecten síntomas respiratorios, nerviosos o elevada mortandad en aves de traspatio, industriales y silvestres, pueden y deben llamar inmediatamente al 0982 567 525, número de Senacsa para la intervención.


Además, la reducción de más del 5 % en la producción de huevos durante más de dos días, la disminución de más del 20 % en el consumo de agua. Todo esto, en aves de corral.

En cuanto a las aves silvestres, la alta mortandad en aves migratorias, acuáticas y rapaces, depresión (comportamiento anormal), incoordinación, temblores y problemas respiratorios.