Fue durante la reunión del Consejo de Ministros del Poder Ejecutivo, encabezado por el presidente de la República, Santiago Peña.
- 27/10/2025
- Por Edicion Prensa
La ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, resaltó los principales resultados alcanzados en infraestructura, atención hospitalaria, vacunación, terapias intensivas y red de emergencias; además de mejoras en la capacidad asistencial y el fortalecimiento de la red sanitaria nacional. Fue durante la reunión del Consejo de Ministros del Poder Ejecutivo, encabezado por el presidente de la República, Santiago Peña.
El informe presentado ante el Consejo de Ministros reafirma la línea de trabajo del Ministerio de Salud Pública, orientada a consolidar un sistema sanitario más eficiente, descentralizado y capaz de garantizar atención de calidad y acceso equitativo para todos los paraguayos
La ministra Barán expresó que uno de los logros más importantes del gobierno de Paraguay, es la inversión para la vacuna contra el virus sincitial respiratorio, de 40.000 dosis, con lo cual se registró 73% menos de hospitalizaciones y cero muerte en menores de 6 meses. Este impacto es muy claro, bebés protegidos, familias tranquilas, y sistema hospitalario con más capacidad para atender otras urgencias, puntualizó.
Salud Mental
Como otro logro importante mencionó la implementación de la Línea 155, de Salud Mental, que en cuatro meses de funcionamiento brindó 5.465 atenciones, de las cuales 347 adultos fueron derivados a la urgencia o a consultorios de Salud Mental, y esto representa salvar vidas, remarcó.
La ministra Barán refirió que esto es reflejo de un gran trabajo en equipo, en el que esta involucrado Salud, Niñez, Mujer y el Ministerio del Interior.
Hospitales en plena operatividad y mayor cobertura
La titular de la cartera sanitaria mencionó al Hospital General de Itapúa, inaugurado hace tres meses, que registra más de 56.000 consultas, reflejando la rápida consolidación del servicio en la zona sur del país. Asimismo, el Hospital General de Coronel Oviedo ya superó las 160.000 atenciones médicas desde su habilitación, fortaleciendo la red asistencial del sistema público.
Terapias intensivas y recursos humanos
En cuanto al servicio de Terapia Intensiva, la ministra Barán señaló que mediante un trabajo articulado con el Ministerio de Tecnologías de la Comunicación de Información (MITIC), cuentan con disponibilidad de cama en línea y también, se logró fortalecer no solamente poniendo operativas las camas de Terapia Intensiva, y se dotó al equipo de Terapia Intensiva de equipamientos que antes no contaba, como equipos de ecocardiografía,de rayos X portátiñ, que es dar la seguridad para trabajar adecuadamente al equipo de salud.
La red nacional de cuidados críticos alcanzó un 95,1 % de operatividad, la cifra más alta de los últimos años.
Este logro fue posible mediante una inversión de G. 460 mil millones y la incorporación de 300 profesionales especializados, distribuidos en unidades de terapia intensiva de todo el país.
Red de emergencia fortalecida con ambulancias
El gobierno del Paraguay concretó además la mayor adquisición de ambulancias de los últimos años, con 214 unidades nuevas, de las cuales 138 ya fueron distribuidas en todas las regiones sanitarias y en el Seme, considerando criterios de población y distancia para su distribución, agregó la ministra Barán.
Con ello, el país cuenta hoy con 514 ambulancias operativas, fortaleciendo la capacidad de respuesta ante emergencias médicas.
Proyección de siete nuevos hospitales
La responsable del Ministerio de Salud, María Teresa Barán, enfatizó que gracias al trabajo en equipo con la Entidad Binacional Itaipú y el Ministerio de Obras Públicas, se impulsa la proyección de siete grandes hospitales que son el Hospital Nacional, el Hospital de Asunción, de Curuguaty, Concepción; Chaco, en Mariscal Estigarribia y en Alto Paraná. Y no solamente la construcción de nuevos hospitales, sino también el mantenimiento de la infraestructura ya existente, como la red de Paraguarí y Guairá, añadió.
FUENTE: IP