La Dirección General de Vigilancia de la Salud emitió una alerta epidemiológica ante el incremento de las personas que acudieron a consultar a causa de la enfermedad tipo influenza (ETI).


La Dirección General de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud Pública, en la última semana observó un incremento del 16% en el volumen de personas que acudieron a los servicios de salud por fiebre súbita y tos o dolor de garganta.


Ante este escenario, Vigilancia de la Salud emitió una alerta epidemiológica por aumento de consultas por enfermedad tipo influenza (ETI).

También, insisten en la vacunación contra la influenza, Covid-19 y contra el neumococo, ya que evitan cuadros graves y sus complicaciones, además de reducir el riesgo de internación.


A parte de la influenza, se registra un incremento de la actividad de SARS-CoV-2 y la cocirculación de otros virus respiratorios.


“Es esperable que se tengan casos de gripe con el riesgo potencial de complicación y cuadros de bronquiolitis en lactantes y complicaciones de neumonía en adultos”, advirtieron.


En otro momento, resaltaron la importancia de aplicar medidas de cuidados, como mantener al día el esquema regular de vacunación de los niños, el lavado de manos y cubrirse al toser y estornudar, con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo.


Es importante ventilar los ambientes, no compartir cubiertos ni vasos y limpiar las superficies que tocan los enfermos.


Mientras que las personas enfermas deberán permanecer en aislamiento y evitar acudir a actividades laborales, educativas o lugares públicos hasta la resolución del cuadro clínico.


Hace unos días, la directora de Vigilancia, Águeda Cabello, advirtió que en las últimas semanas aumentaron los casos de Covid-19 y preocupa la cantidad de internaciones.


Fuente: UH