Ante la amenaza de la nueva variante Ómicron a nivel mundial, el Ministerio de Salud estableció restricciones para el ingreso al país.


Por tiempo a definir según nuevas evidencias y situación epidemiológica de Paraguay, para viajeros extranjeros procedentes de 10 país de África.

La Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS) recomienda establecer modificaciones en el protocolo de ingreso al país para viajeros procedentes de Sudáfrica, Botswana, Lesotho, Eswatini, Zimbabwe, Namibia, Malawi, Mozambique, Zambia y Angola, a modificar según nuevas evidencias y situación epidemiológica en nuestro país.



INDICACIONES


* Para viajeros extranjeros procedentes de Sudáfrica, Botswana, Lesotho, Eswatini, Zimbabwe, Namibia, Malawi, Mozambique, Zambia y Angola:



No entrada al país, por tiempo a definir según nuevas evidencias y situación epidemiológica de Paraguay, en cuanto a VOC Ómicron


En casos especiales de causas humanitarias o estancia menor a 3 días por tratados, cuestiones técnicas o de negocios, se sugiere participación de CODENA para permisos y control de medidas sanitarias


* Para viajeros nacionales procedentes de Sudáfrica, Botswana, Lesotho, Eswatini, Zimbabwe, Namibia, Malawi, Mozambique, Zambia y Angola:


Seguir las recomendaciones vigentes de entrada al país, con el agregado que debe guardar cuarentena preventiva en domicilio durante un mínimo de 10 días, realización de un test PCR para SARS-CoV-2, al día 5 del test presentado para la entrada al país, que será enviado para secuenciación genómica al Laboratorio Central de Salud Pública


Así mismo será monitoreado telefónicamente su condición de salud por un Equipo de Respuesta Rápida del sistema de vigilancia del MSP y BS, a nivel de regiones sanitarias y DGVS


* Para nacionales con intenciones de viaje a Sudáfrica, Botswana, Lesotho, Eswatini, Zimbabwe, Namibia, Malawi, Mozambique, Zambia y Angola:


Se recomienda evitar viajes a estos países, y otros países que detecten VOC Ómicron, hasta nuevas informaciones y variación en la situación epidemiológica de nuestro país.


Cabe mencionar que la variante B.1.1.529 se notificó por primera vez a la OMS desde Sudáfrica el 24 de noviembre de 2021.


La situación epidemiológica en Sudáfrica se ha caracterizado por tres picos distintos en los casos notificados, el último de los cuales fue predominantemente la variante Delta. En las últimas semanas, las infecciones han aumentado de forma pronunciada, coincidiendo con la detección de la variante B.1.1.529. La primera infección confirmada conocida por B.1.1.529 fue de una muestra recolectada el 9 de noviembre de 2021.


Esta variante tiene una gran cantidad de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes. La evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección con esta variante, en comparación con otros VOC. El número de casos de esta variante parece estar aumentando en casi todas las provincias de Sudáfrica.


Con base en la evidencia presentada indicativa de un cambio perjudicial en la epidemiología de COVID-19, el Grupo Técnico ha informado a la OMS que esta variante debe designarse como un VOC, y la OMS ha designado a B.1.1.529 como un VOC, llamado Ómicron.




Fuente: HOY