Los hospitales y centros de salud tienen la instrucción de intensificar la vigilancia de pacientes con síntomas similares a los del sarampión. En esto consiste la nueva alerta que activó la cartera sanitaria.


El Ministerio de Salud Pública comunicó la vigencia de la nueva alerta por sarampión, ante la confirmación del primer caso en el país, después de 25 años de la última detección.


Los médicos deben prestar especial atención a las enfermedades febriles y eruptivas, ya que estos síntomas son característicos del sarampión.



El paciente también puede presentar conjuntivitis y un cuadro respiratorio. Todas estas señales en conjunto representan una sospecha de sarampión.



Se insta además a insistir con la inmunización, mediante la aplicación de dos dosis de la vacuna: a los 12 y a los 18 meses de edad.


 Un bebé de un año y medio de edad, residente en Hohenau, departamento de Itapúa es el caso confirmado de sarampión.


El pequeño presentó síntomas como erupciones en la piel y fiebre, por lo que se procedió a realizar el test rápido, que dio resultado positivo. También se enviaron las muestras a Estados Unidos , cuyos resultados ratificaron la respuesta.


Además de este paciente, no se detectaron casos secundarios al brote ni se recibieron notificaciones de sospechas.


Fuente: HOY