Un operativo rescate se realizó en zona de la Estación de Buses de Asunción, donde un total de 40 niños y adolescentes estaban albergados en un inquilinato que, meses atrás, ya fue clausurado. Los mismos eran explotados por una persona adulta.


Cerca de las 6:00 hs de este viernes inició un importante procedimiento que involucró al Ministerio de la Niñez y Adolescencia (MINNA), el Ministerio Público y la Policía Nacional en un inquilinato ubicado sobre la avenida Fernando de la Mora.


Unos 40 niños y adolescentes fueron hallados en condiciones de extrema vulnerabilidad, muchos de ellos provienen de comunidades indígenas.


Según el ministro de la Niñez, Walter Gutiérrez, los menores de edad estaban siendo explotados de varias formas, incluso, hay denuncias de prostitución. Los intervinientes llegaron hasta el sitio tras una serie de seguimiento que realizó el MINNA a través de los “chalecos rojos”.


“Este lugar estaba clausurado y ya tenemos identificada a la persona que los estaba explotando últimamente. Se trata de una situación de explotación extrema lo que estamos encontrando. Es una zona riesgosa, este lugar es un aguantadero, ni siquiera es más un inquilinato”, expresó a la radio Universo 970 AM/Nación Media.


Estiman que cada niño que salía a pedir dinero en las calles, generaba alrededor de 150 mil guaraníes por día.


Por su parte, la fiscal interviniente María Isabel Arnold, relató que muchos de los niños están con sus padres, quienes serán enviados a sus comunidades. Aquellos que no cuenta con un tutor, serán remitidos a un albergue.


“Realmente es un lugar insalubre, están hacinados, cuentan que ellos pagan todos los días 20 mil guaraníes para quedarse ahí”, expresó.


La fiscal refirió que el propietario del inquilinato es un ciudadano argentino, pero la encargada de administrar el lugar y supuestamente cobrar por el hospedaje es una mujer que posee un negocio en la entrada del sitio. Los mismos serían procesados.



FUENTE: HOY