No es obligatorio llevar Shorts o polleras, dice ministerio de Educación. El lunes 20 de enero inicia el año escolar en escuelas públicas y padres se preparan.


Llevar pollera, pantalones finos o shorts en las escuelas y colegios ya no es una exigencia. Con la llegada del chikungunya, el dengue y el zika, el MEC recomienda que, además de usar buzos de gimnasia, los estudiantes lleven camisas mangas largas. “En relación a la epidemia actual, por sentido común el uso por lo general del uniforme de educación física, que suele ser un buzo para niños y niñas, para evitar las picaduras de los mosquitos en esta época del año”, dijo a EXTRA la viceministra de Educación, Alcira Sosa.

 Mencionó que hay un comunicado de actualización que recuerda este y otros puntos más, debido a que el lunes 20 de febrero inician las clases en las instituciones públicas A organizarse “Hay diferencias en el uniforme, hay instituciones en donde los niños usan jeans o el buzo mismo de la escuela, salvo los días de gala. 

Entonces, cada institución se va organizando de acuerdo a los uniformes que tienen, por supuesto. Preferentemente lo que se recomienda es que utilicen buzos o incluso, por el calor es un poco difícil, pero utilizar camisas mangas largas para tener cubierto los brazos”, indicó Sosa. En cuanto al uso de repelente, la funcionaria refirió que es responsabilidad de cada padre que los chicos lleven a clases.

 También mencionó que muchas veces las escuelas se mantienen limpias, pero en los alrededores hay patios baldíos. “A veces los adultos no cumplen con estas premisas y terminan contagiándonos a todos”, resaltó. No está de acuerdo Por su parte, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Instituciones Educativas del Paraguay (Fedapar), Karen Alen, dijo a EXTRA que la recomendación queda a libertad de cada padre. “No creo que tenga que cambiar drásticamente de un día para el otro. 

Si en la casa y en otros lugares utilizan shorts, ¿por qué en el colegio no podrían?”, soltó. 14 muertes Vigilancia de la Salud reportó cerca de 11 mil afectados en las últimas tres semanas. El virus chikungunya causó la muerte de 14 personas, tres de ellos recién nacidos. 

Muchos casos

 “Con el calor les desespera el buzo, pero para protegerlos por supuesto que sí, es más factible. Por la seguridad de ellos me gustaría que llevaran. Nosotros nos estamos preparando con todo con el repelente porque hay muchos casos (de la enfermedad)”, Sonia Báez, Mamá de una alumna de Villarrica, departamento de Guiará. Arman limpiezas en grupos Padres están de acuerdo. 

Carmen Insfrán (56), abuela de un alumno del 4to. grado de una escuela pública de San Antonio, mencionó a EXTRA que lo ideal es que todos lleven buzo, debido a que en los alrededores de la institución hay muchos patios baldíos y criaderos de mosquitos. “Casi todo el barrio está así (con chikungunya). Sería espectacular que todas las escuelas implementen eso”, manifestó la doña. Desde hace dos semanas, los padres se organizan en grupos para limpiar sus respectivas escuelas.