El ministro de Justicia, Daniel Benítez, compartió un llamativo video del procedimiento, editado y musicalizado con rock.


En la madrugada de este miércoles representantes del Ministerio de Justicia, con el respaldo del Grupo de Reacción de Agentes Penitenciarios (GRAP), llevaron adelante un operativo de control y prevención en el penal de Pedro Juan Caballero, en el que se incautó una gran cantidad de armas de fabricación casera. El ministro de Justicia, Daniel Benítez, compartió en redes un llamativo video del procedimiento, similar a los clips carcelarios del presidente salvadoreño Nayib Bukele, que contiene un trabajo de edición y musicalización rockera con “Killing in the Name” de Rage Against the Machine.



“La penitenciaría de Pedro Juan Caballero es una penitenciaría bastante sensible por su ubicación geográfica y también por su población, pero estamos haciendo este trabajo de manera preventiva en la mayoría de los penales”, señaló el ministro de Justicia, Daniel Benítez, este jueves en conversación con el programa “Así son las cosas”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media.


En total se logró incautar 176 armas blancas de fabricación casera, 316 dosis de cocaína, 480 de marihuana, 27 de crack, varias tabletas de somníferos, además de 18 celulares y balanzas de precisión que serían utilizadas para el fraccionamiento y posterior venta de la droga en el interior del penal. Se destaca que durante el procedimiento se empleó un sistema de movilización de reos muy similar a la utilizada en la cárcel modelo de Ecuador, donde están recluidos en su mayoría pandilleros altamente peligrosos.


Capacidad desbordada

Por otro lado, respecto a la población de personas privadas de su libertad, Daniel Benítez aclaró que actualmente en el penal de Pedro Juan Caballero se encuentran recluidas 1.120 personas, pasando la capacidad del establecimiento por 400 internos, al tiempo de subrayar la baja cantidad de presos condenados que no serían ni de 300.


Así también, informó que se tiene contabilizado un total de 260 reos pertenecientes a la facción criminal Primer Comando Capital, mejor conocido como PCC, y que manejan que entre 380 y 400 presos serían parte del grupo criminal denominado clan Rotela, motivo por el cual constantemente se encuentran trabajando en operativos de prevención de incidentes entre ambos bandos, teniendo en cuenta que ya se han dado fuertes enfrentamientos.


FUENTE: LA NACIÓN