La pobreza total extrema fue contenida durante la pandemia, mediante programas de asistencia económica como Pytyvõ, Tekoporã, Adultos Mayores y otros, según concluye el Ministerio de Hacienda en su rendición de cuentas.


Aproximadamente 232.966 personas no cayeron en pobreza moderada y 183.936 evitaron llegar a la pobreza extrema, a través de la asistencia de los programas sociales, según explicó el viceministro de Economía, Iván Haas, durante la audiencia pública de rendición de cuentas a la ciudadanía.

Al tercer trimestre del 2021 se detecta una recuperación de la población ocupada por encima del nivel de tendencia prepandemia. “Cerca de 3,5 millones de personas estaban ocupadas, cifra que representa más de 150.000 nuevos empleos en comparación a igual periodo de 2020”, informó Haas.


Afortunadamente el levantamiento de las restricciones sanitarias, el proceso de vacunación y las políticas públicas afectaron positivamente al mercado laboral, especialmente el sector servicios que representa a la mayor cantidad de trabajadores ocupados.

La evaluación se ve reflejada en que Paraguay logró mantener su calificación crediticia y la perspectiva estable con las tres calificadoras: Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch en el 2021. Indicó que nuestro país se mantuvo firme ante los shocks externos y los problemas de crecimiento interno, ayudado por las intervenciones realizadas por el Gobierno.


Entre las medidas se incluyen las facilidades tributarias, trasferencias monetarias (Tekoporã y Adultos Mayores), Subsidio de Frontera, Régimen Transitorio del Instituto de Previsión Social (IPS), exoneración de servicios básicos, fortalecimiento del Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy) y recursos para salud./HOY