Nuevo protocolo para control policial en rutas.


Con el fin de evitar “sospechas extorsivas por acción o inacción”, la Dirección General de Prevención y Seguridad de la Policía Nacional anunció a través de una nota que desde este jueves 23 de junio las denominadas “barreras de control” se deberán realizar con una cantidad mínima de 10 agentes y dos patrulleras.

“Esta disposición obedece ante los reclamos ciudadanos de que estos ‘controles’ sólo se realizan para ganarnos el descrédito (mala atención, retención indebida, etc.)”, indica la nota.

El Crio. Carlos Cáceres, jefe de la Dirección General de Prevención y Seguridad, explicó que para realizar controles de vehículos y personas en las rutas deberán ceñirse por el protocolo vigente firmado por resolución de la Comandancia de la Policía Nacional. 

“Para que el ciudadano pueda reconocer un control oficial, real de la Policía Nacional, deberá fijarse en la cantidad de patrulleras, que deben ser mínimo dos, y el personal, unos 10 o más. Si ven sólo el cono y a dos personas o tres vestidas de Policía, probablemente se encuentren ante una falsa barrera”, señaló.

Con respecto a las comisarías del interior del país que no cuentan con personal suficiente, explicó que deberán juntarse dos o tres jurisdicciones para apoyarse en el operativo con la cantidad necesaria de personal.

 El jefe policial dijo además que el objetivo también es evitar casos de extorsión o coimas. “Para esto necesitamos de las dos partes y con estas medidas, habiendo más de tres personales policiales (sic), también se puede evitar”, dijo. Otro punto resaltante es la “huida” de ciudadanos con documentos en falta o que realizaron alguna infracción. “Con más personal evitaremos, además, la huida. Con dos o tres en cada barrera es imposible eso”, finalizó.


Fuente: ABC