Presidenta de la Seccional número 30 es criminalista, pero gana G. 19 millones como directora de Relaciones Públicas. Mientras que el presidente de la 6 es jefe de Audiencias por G. 16 millones.


Presidentes de seccionales coloradas de Asunción ostentan altos salarios en la Cámara de Diputados. De las 45 seccionales repartidas en la capital del país, 38 tienen cargos públicos, 5 fueron electos para algún puesto y dos no guardan relación con instituciones del Estado. La mayoría de los cargos corresponde a asignaciones de alto mando.

Fabián Modesto Benítez, electo presidente de la seccional Nº 6 Fulgencio R. Moreno, percibe nada menos que G. 16.451530. Este importe incluye un salario de G. 6.800.000, más gasto de representación de G. 3.297.900 más G. 2.500.000 por bonificación y gratificaciones. Su ingreso, según planillas de salarios de la Cámara Baja se dio en el 2023. En su Declaración Jurada, Benítez consignó una asignación con la Municipalidad de Asunción como Director de audiencias de la Policía Municipal. Modesto Benítez se candidató y ganó bajo la bandera de Honor Colorado en apoyo del Diputado Raúl Latorre.

Así mismo, con un título de Licenciada en Criminalística, se encuentra como directora de Relaciones Públicas, Ruth Pamela Ojeda Auada, con una remuneración mensual de G. 19.074.300, de los cuales G. 13.000.000 representa al salario. En tanto cobra G. 3.574.300 por gasto de representación y G. 2.500.000 por bonificaciones y gratificaciones. Ojeda Auada fue candidata por Fuerza Republicana.

Ruth Ojeda Auada es presidenta de la Seccional Nº 30, y además es hija de la cónsul paraguaya de Corrientes (Argentina), Graciela Auada, quien ejerce el cargo como comisionada del Congreso Nacional, sin goce de sueldo, en tanto su asignación salarial es de G. 21.473.000, según sus DDJJ. 

En todo el Estado. Centrados principalmente en la Municipalidad de Asunción como institución base, se encuentran más de 10 presidentes de seccional en distintas direcciones, muchos utilizando la figura del comisionamiento que les permite engrosar sus salarios con bonificaciones.

Entre las instituciones con más presidentes de seccionales se encuentra la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap), la Dirección nacional de Correos, Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH). Y las binacionales Itaipú y Yacyretá. Donde los activistas políticos sobrepasan los G. 50 millones mensuales.

Un festín. Las Cámaras de Diputados y Senadores están llenas de direcciones con altas asignaciones salariales, sin funciones justificables aparentes.

Directores que solo atienden el teléfono, hacen fotocopias o sirven café se llevan de entre G. 11 a 35 millones mensuales.

Solo en el Senado se estima que estas generosas asignaciones alcanzan unos G. 5.000 millones al mes para unos más de 300 jefes y directores, donde la relación operativa en las oficinas es de un jefe o director para cada tres subalternos. Sobre las direcciones y jefaturas, el presidente de la Cámara de Senadores, Silvio Beto Ovelar, refirió que es una estructura heredada. El senador, como actual ordenador de gastos, destacó que vería y escucharía posibilidades de reestructuración con un proyecto la próxima semana. Entre los nombrados con llamativas jefaturas se encuentra un gran amigo y ex compañero de Liceo de Beto Ovelar, quien cobra G. 15 millones, por el trámite de las gestiones de Análisis Laboratoriales, posición que Ovelar defendió, así como también lo hizo la directora de Talento Humano, Norma Cardozo.

38 de 45 presidentes de seccionales coloradas de Asunción tienen altos cargos en varias oficinas del Estado.

Fuente: UH