Desde el Ministerio de Salud expresaron su preocupación por el aumento sostenido de contagios de COVID-19. En la última semana se llegó a un promedio de 200 nuevos casos por día.


El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, durante la conferencia de este viernes confirmó que en la última semana epidemiológica se registraron 1.349 casos positivos de COVID-19 junto con otros 7 fallecimientos.

Haciendo un cálculo en base a estas cifras, se pudo determinar un promedio de casi 200 nuevos casos por día, con un nuevo deceso cada 24 horas.

De igual manera, se reportaron unos 70 nuevos hospitalizados a causa de la enfermedad, de los cuales 6 se encuentran internados en terapia intensiva en diferentes hospitales, según el reporte.

Sequera alertó que se ha notado el repunte de contagios tanto entre la población como entre el personal de blanco, hecho que genera preocupación en las autoridades sanitarias. “El aumento de casos es categórico”, añadió.

Dentro del grupo de pacientes internados con COVID-19 existen varios que ya se encontraban internados por otras patologías y que se contagiaron dentro del hospital. En vista a esta situación, pidió tener conciencia para usar en todo momento el tapabocas y evitar las aglomeraciones en centros asistenciales.

Si se hace una comparativa con la semana epidemiológica anterior, el ascenso de casos de COVID-19 alcanza el 74%, de acuerdo a los datos de Vigilancia de la Salud.

El foco nuevamente se encuentra en Asunción y Central, donde se concentra la mayor cantidad de contagiados. Así también, Alto Paraná e Itapúa se encuentran en una situación similar con un progresivo incremento.

En las últimas 5 semanas se ha visto que el 15% de todos los casos son reinfecciones, confirmó Sequera. “Los que tuvieron COVID en la última ola de ómicron o que tuvieron el año pasado están volviendo a tener ahora”.



Fuente: HOY