Emotiva despedida del León Guaraní en el Defensores del Chaco.


En un show espectacular en el Defensores del Chaco, donde los hinchas pusieron el calor y el colorido, se despidió de forma oficial Nelson Haedo Valdez, histórico delantero paraguayo que dejó su legado en el fútbol europeo y en la Selección Paraguaya.

Con un partido amistoso que puso nostálgico a los fanáticos por los recuerdos de la "Camada de Oro", el equipo "Sudáfrica 2010", dirigido por el expresidente de la República, Horacio Cartes, terminó ganando por 4-1 a los "Amigos de Nelson", timoneado por Hugo Paredes, el primer DT del "León Guaraní" en San Joaquín.

La Albirroja arrancó con Óscar Cardozo y Lucas Barrios en la ofensiva y los centros fueron sinónimo de peligro de gol: los dos marcaron con golpe de cabeza para rememorar viejos tiempos. Los centros de Aureliano Torres fueron unos más lindos que otros.

El oriundo de San Joaquín arrancó en el conjunto negro y marcó en el minuto 16 el 2-1 parcial. Pero sin dudas que no hay ni punto de comparación con lo que ocurrió en el minuto 54, cuando Nelson Haedo Valdez marcó el último gol con la camiseta albirroja.

Si bien el protagonista principal fue el "León Guaraní", otro que hizo reventar el aplausómetro fue Salvador Cabañas, ovacionado antes, durante y después del encuentro. La afición guaraní demostró todo su cariño hacia el "Chava".

Enrique "Rambert" Vera y Édgar "Pájaro" Benítez marcaron los goles restantes de la "Camada de Oro".




-Final de una carrera exitosa-

El oriundo de San Joaquín arrancó su carrera profesional en Tembetary allá por el 2000, de la mano del empresario Epifanio Rojas. Luego de pasar muchas necesidades y llegar a dormir debajo de las graderías del estadio que tenía el conjunto rojiverde en Ypané, el artillero se armó de valor y viajó a Alemania en busca de un mejor futuro. El resto de la historia ya lo saben; más de 557 partidos y unos 135 goles entre todos los equipos donde militó.

Con una maleta cargada de ilusiones, desembargó en el 2001 en Alemania, y terminó fichando por el Werder Bremen, equipo con el que conquistó la Bundesliga en el 2004; 21 goles en 80 partidos registró en el club antes de convertirse en refuerzo del Borussia Dortmund.

Con 'Die Schwarzgelben' logró la Supercopa de Alemania en el 2008, además compartió vestuario con figuras como Lucas Barrios, Robert Lewandowski y otros. Todos ellos dirigidos por Jürgen Klopp, actual entrenador del Liverpool de Inglaterra.

-Un hombre de palabra-

La historia de Nelson Haedo con la Selección Paraguaya arranca mucho antes de su debut oficial con la Albirroja en el 2004. El 'León Guaraní' contó en más de una ocasión la anécdota que protagonizó con su progenitora luego de la eliminación de Paraguay en el Mundial de Francia 1998 ante la anfitriona. Ese mismo día prometió a su mamá convertirse en futbolista y vestir la sagrada piel albirroja.

En la Selección Absoluta disputó 76 partidos (8 por Mundial, 33 por Eliminatorias, 15 por Copa América y 20 amistosos) y marcó 13 goles (6 por Eliminatorias, 2 por Copa América y 5 por amistosos).

A finales del 2020, Nelson Haedo Valdez se despidió de Cerro Porteño con una emotiva carta. Se mencionaron varios posibles destinos pero el futbolista, que cumplirá 38 años en noviembre de este año, decidió dedicarse a la familia en el primer semestre y ahora anunció su retiro./HOY