Formulario recorrió los grupos de WhatsApp y se armó un sarambi de aquellos. Desde el 2009 hubo 257 casos similares, con un récord de 39 el año pasado.


“Sexo indenido” fue la opción que causó revuelo en las redes sociales. En medio del masculino y femenino, el cuadrito de esta opción generó todo tipo de especulaciones respecto al origen real de su utilización en una partida de nacido vivo. 

Es real

El documento es el certicado normal que desde hace años se usa en todos los hospitales dependientes del Ministerio de Salud, confirmaron  desde la cartera sanitaria. Pero el certificado específico se filtró del Hospital Regional de Caaguazú, según se puede observar. 

Aclararon que el contenido del papel no es nada nuevo y que la opción responde a la necesidad de no encuadrar a los niños que nacieron con dudas en cuanto al sexo. 

Édgar Tullo, director general de Información Estratégica del Ministerio de Salud, explicó la razón del apartado y mencionó que la opción se da por los casos de criaturas con malformaciones congénitas, siameses, hermafroditas, prematuros extremos, entre otros.

Casos por año 

“Hay entre 12 a 15 casos por año. Son casos que en el momento del nacimiento no se puede detectar de qué sexo es y se le pone indefinido”, expresó. Tullo indicó que en el Registro Civil es imposible anotar como indefinido el sexo del bebé, por esa razón es el médico especialista que determina si es niño o niña, pero, si nace hermafrodita (con dos sexos) son los padres quienes deberán decidir si el bebé será anotado como nene o nena. 

“Quieren meter ideología de género” 

El caso se volvió viral y el formulario de nacido vivo fue compartido en los grupos de WhatsApp de padres de familia y organizaciones provida que se escandalizaron y alegaron que las autoridades buscan desconcertar una vez más con la ideología de género.  

Atentado 

Algunos incluso pidieron que el caso se revierta y que los responsables cambien de inmediato, y solo coloquen en la casilla, femenino y masculino, por Desde el 2009 hasta el 2021 nacieron 257 niños con sexo indefinido, el año pasado hubo un pico de 39 casos, según el Subsistema de Información de Estadísticas Vitales (SSIEV) esa razón tomarán acciones porque se trata de un atentado contra las leyes de Paraguay, según adelantaron. 

Fuente: Extra

“No hay sexo indefinido” 

“No hay sexo indenfiido, ellos (por los profesionales médicos) pueden hacer perfectamente un examen de sangre y ahí va a salir qué sexo es; no hay confusión alguna”, señaló  Miguel Ortigoza del Frente Nacional Provida. 

“Lo que están buscando es una confusión en simbologías que no están de ninguna manera asociadas con cientícos”, rerió. Ortigoza manifestó además que realizarán algunas acciones para que esta situación se “normalice” porque según él, está totalmente fuera de la ley, porque en Paraguay solo hay hombres y mujeres, según dijo. 

“Esta es la manera que van intentando sacar nuestra cultura, este tipo de errores no se puede cometer; hay que ir a fondo y ver quién hizo (por el formulario de nacido vivo) y quién autorizó, cuál es el motivo que ponen en un documento oficial”, manifestó el entrevistado. 

Dijo que era hermafrodita, pero... 

En el año 2008 se armó un sarambi de aquellos cuando dos mujeres casi se casaron en la iglesia Virgen del Rosario de Lambaré. Una de ellas, de nacionalidad argentina, supuestamente era hermafrodita y fue registrada como varón. El sacerdote sospechó que se podría tratar de un fraude, llamó a las autoridades y se descubrió que el novio no tenía nada de novio y que tampoco tenía testículos. 

Era una mujer, o sea que dos mujeres estuvieron a punto de casarse; por esa razón, en vez de boda, ambas fueron a parar a la comisaría, luego fueron liberadas. La anécdota fue contada por el padre Ángel Arévalo que impidió la boda. Años después casi fue linchado por la pareja cuando visitó Clorinda, lugar donde reside la pareja. Por su parte, el doctor Silvio Chiriff, forense de ese entonces, se encargó de revisar al novio y pilló que solo tenía un pene plástico entre las piernas. 

Fuente: Extra