El programa, implementado en Asunción, busca mejorar el acceso a tratamientos con apoyo psicológico, psiquiátrico y terapias grupales.


En el marco del Plan de Acción SUMAR, el plan piloto de gestor de casos superó las 1.700 atenciones en establecimientos de salud pública de Asunción desde su puesta en marcha. El proyecto apunta a fortalecer el abordaje integral de las adicciones, acompañando tanto a los usuarios como a su entorno cercano.


En este periodo, se brindó orientación a 90 personas, logrando integrar a 57 beneficiarios al programa. Entre los servicios ofrecidos se destacan 41 sesiones de terapia psicológica individual, 9 grupales y 31 consultas en psiquiatría, totalizando 81 atenciones especializadas. El acceso es voluntario y está dirigido a usuarios con un nivel de gravedad intermedia.


Actualmente, el servicio está disponible en tres centros de salud de la capital:


* Hospital General de Barrio Obrero (lunes a viernes, de 13:00 a 19:00)

* Hospital Materno Infantil San Pablo (lunes a viernes, de 12:00 a 18:00)

* Centro de Salud N.º 3 “Santo Domingo Savio” (lunes a viernes, de 07:00 a 13:00)


El plan ofrece diversas modalidades de tratamiento entre las que cada usuario puede elegir según sus necesidades y preferencias: psicoterapia individual, psicoterapia grupal, psiquiatría o vinculación a Narcóticos Anónimos.


Con este piloto, se busca sentar las bases para una red de atención más cercana, inclusiva y eficaz, que contribuya a la recuperación de personas con problemas de consumo y al fortalecimiento de la salud mental comunitaria.