El diputado Carlos María López presentó un proyecto de declaración que insta al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) a realizar un monitoreo exhaustivo de los arroyos de Piribebuy.


La iniciativa busca evaluar la calidad del agua y confirmar o descartar posible contaminación con desechos que caen al curso hídrico en las zonas de las compañías Cañada, Cordillerita y Paso Hu. 

En su exposición de motivos, el diputado López señaló que durante la temporada estival, Piribebuy recibe miles de turistas que utilizan los cursos hídricos del distrito para refrescarse de las altas temperaturas.

“Existe una necesidad urgente de que el MADES realice el monitoreo y control de la calidad de las aguas de los arroyos de esta ciudad”, expresó el legislador.

El diputado destacó que el municipio cordillerano trabaja, permanentemente, en la limpieza del cauce del arroyo Piribebuy para cuidar el medioambiente y preservar los recursos hídricos y naturales.

Sin embargo, consideró fundamental contar con el respaldo técnico del MADES para garantizar la seguridad de los bañistas.

El documento solicita, igualmente, que el MADES disponga de manera diligente el concurso de sus técnicos para la inspección de los arroyos, la toma de muestras de agua y su respectivo análisis.

En caso de detectarse alteraciones, solicitó que se tomen las medidas necesarias, mientras que de no hallarse contaminación, se asegure a la ciudadanía y visitantes el uso racional de los arroyos durante la temporada estival.

El proyecto de declaración será considerado por la plenaria de la Comisión Permanente del Congreso, en su próxima sesión. El legislador confió en contar con la aprobación de sus colegas para impulsar esta iniciativa de protección de los recursos hídricos del Departamento de Cordillera.

FUENTE: HOY