La agenda del presidente Peña no tiene marcada ninguna actividad para este viernes, ya que dedicará todo el día a la preparación del acto previsto para mañana sábado en el BCP.
- 16/01/2026
- Por Edicion Prensa
Desde el área de comunicación de la Presidencia de la República informaron que Santiago Peña dedicará su agenda a la organización y preparativos del acto en el que se firmará el Acuerdo de Asociación entre el Mercosur y la Unión Europea desde el mediodía en el Banco Central del Paraguay.
Rubén Ramírez, ministro de Relaciones Exteriores, informó que los presidentes Javier Milei de Argentina, Rodrigo Paz de Bolivia y Ñamandu Orsi de Uruguay, confirmaron su venida.
“Lula no ha confirmado su presencia, vienen todos los cancilleres del Mercosur que somos los que vamos a firmar ese acuerdo”, detalló Ramírez.
Además, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, anunció que vendría a Paraguay ya desde el día en que la Unión Europea aprobó el acuerdo.
Al concluir la firma del acuerdo habrá una conferencia en la que hablarán: Santiago Peña, en su carácter de presidente Pro Tempore del Mercosur y Ursula von der Leyen por la Unión Europea.
Desde la óptica del canciller Ramírez, con este acuerdo, Paraguay gana el acceso a un mercado de más de 700 millones de habitantes con un PIB del 25 % del planeta, con un intercambio comercial actual de más de 100.000 millones de dólares
“Un trato especial y diferenciado que nos va a permitir un acceso preferencial en productos como azúcar orgánica, biocombustible, carne porcina, autopartes y un trato especial que nos permitirá incorporar de una forma más dinámica a las Mipymes”, opinó.
Destacó como un hecho muy relevante que la aprobación de la UE y la firma del acuerdo se den cuando Paraguay ejerce la Presidencia Pro Tempore.
No obstante, aclaró que Paraguay no está satisfecho con el acuerdo, ya que debería tener la misión de un acceso más amplio y menos regulado, aunque al mismo tiempo, destacó la apertura de uno de los mercados con poderes adquisitivos más grandes.
FUENTE: HOY