El presidente Santiago Peña volvió a referirse acerca de la Ley del Arancel Cero, reiterando el compromiso del Gobierno en torno a la protección de la reglamentación.


 Señaló que en la Ley de Hambre Cero en las Escuelas, al eliminar el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), para dar paso al Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae), se hizo no solo pensando en la alimentación estudiantil, sino también en la propia protección del Arancel Cero.



“Los estudiantes acercaron sus propuestas, las escuchamos y ahora quedamos a disposición luego de que ellos transmitan los resultados del encuentro de ayer a sus representados, pero más allá de eso, el Arancel Cero ya está blindado y se logró esto por el propio pedido de los estudiantes. Las autoridades de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se encargaron de presentar la modificación al proyecto de Ley de Hambre Cero para blindar su ley”, garantizó Peña.


El presidente indicó que la fuente de financiamiento anterior del Arancel Cero, a través del Fonacide, no contaba con la seguridad necesaria, al depender de manera exclusiva de la venta de energía, además de ser transitorio. Ahora, como la ley será financiada a través de la Fuente 10 del tesoro, el presidente de la República manifestó que se asegura su cumplimiento total, así como también su fondeo.


“Hay diferentes intereses y encontramos diferentes sectores que están repitiendo de manera insistente que se derogue la Ley Hambre Cero, cuando la misma establece, a pedido de los asambleístas, la inclusión de un artículo que asegure la fuente de financiamiento para darle sostenibilidad al programa”, señaló el mandatario, indicando que la Ley de Arancel Cero cuenta con la seguridad legal garantizando su continuidad y cumplimiento.


Por otra parte, en referencia a los intereses políticos que puedan existir en las conversaciones sobre la ley, Peña puntualizó que la propia oposición intenta generar ruido en el ámbito legislativo. No obstante, hizo hincapié en las herramientas con las cuales cuenta el Poder Ejecutivo para hacerse cargo de la ley y así trabajar en las garantías de la misma, para también dar tranquilidad a los estudiantes universitarios.



Fuente: LA NACION