Aplicarse este biológico es un requisito para ir al vecino país, pero en Paraguay ya no se tienen dosis suficientes. En capital se aplica solo a 50 personas por día; muchos forman fila un día antes.



En el Alto Paraná no hay dosis suficientes, por lo que los pacientes son direccionados a la vecina ciudad brasileña de Foz de Yguazú por las autoridades sanitarias del Alto Paraná para la aplicación de la vacuna que el Brasil exige para los extranjeros que ingresan a su país. El dato fue revelado por el licenciado Sergio Cetrini, encargado regional del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), de la X Región Sanitaria.


Tener la tarjeta de la inmunización contra la fiebre amarilla es uno de los requisitos obligatorios para los que ingresen al Brasil y en esta época del año miles de paraguayos viajan a las playas del vecino país.


Por Resolución S.G. N° 040/2022, el Ministerio de Salud establece la obligatoriedad de presentar el certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla para el ingreso y salida del país, de nacionales y extranjeros que se trasladen o provengan de zonas de riesgo.


Cetrini reconoció que la dosis es insuficiente en el Alto Paraná para los que buscan aplicarse la antiamarílica. “Como estamos en una zona fronteriza, estamos direccionando a los pacientes a Foz de Yguazú, donde están aplicando a extranjeros. Sobre la avenida Paraná hay uno de los puestos de salud. Ellos están aceptando”, afirmó.


Libreta. Con relación a los que ya se habían aplicado la dosis, que se necesita una sola para toda la vida, solo basta demostrar en qué época lo había recibido, para que los funcionarios puedan buscarlo en los registros para confeccionar la tarjeta de vacunación, conforme con lo referido por el encargado.


En ese contexto, se debe buscar los antecedentes y se direcciona a los encargados responsables para buscar en los registros de ese año para la preparación de la tarjeta.


“El sistema informático es, desde el 2021, denominado Sistema Electrónico de Vacunación”, explicó.


Faltantes. La escasez de antiamarílicas no solo se da en el Este del país, en capital también se vive la misma situación.


En la XVIII Región Sanitaria todos los días se recibe a una gran cantidad de personas que quieren recibir esta dosis, sin embargo, solo 50 personas logran el objetivo, ya que solamente se tiene esa cantidad de vacunas por día.


De acuerdo con el Ministerio de Salud, la escasez se debe a la gran demanda existente en esta época del año porque es exigido para el ingreso a países como Brasil, Perú, Venezuela y Bolivia, donde existe el riesgo de contraer la enfermedad.


Una de las acciones que realizan en Asunción, es rescatar las vacunas anitamarílicas de otras regiones sanitarias donde no existen muchos pedidos. La vacuna antiamarílica (AA) es de dosis única y brinda protección de por vida, por lo tanto, no es necesario aplicarse de manera anual.


COBERTURA. Con relación a las dosis de vacunas anti-Covid, el sistema de Salud Pública posee suficientes en Alto Paraná, atendiendo a lo señalado por Sergio Cetrini.


Los viajeros pueden obtener información en la Secretaría Nacional de Turismo sobre los países donde se exigen tarjetas de vacunación con relación a la vacuna para el coronavirus.


El PAI tiene tiene una cobertura del 46% de la primera dosis, 40% de la segunda y 36% de la tercera y la cuarta menos del 20% en el caso de la vacuna anti-Covid, en el Alto Paraná. No obstante, como se registran salidas por vacaciones, muchos están acudiendo a los puestos de vacunación para completar sus dosis.



FUENTE: UH