Incluye a especies cuyas carnes sean destinadas a exportación a la Unión Europea.


El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) ha anunciado la prohibición del uso de promotores de crecimiento en la alimentación de animales en establecimientos inscritos en el Sistema de Trazabilidad del Paraguay (Sitrap), así como en instalaciones de otras especies cuyas carnes sean destinadas a la exportación a la Unión Europea.


A través de la resolución n.° 1654, Senacsa ha establecido que no se permitirá la elaboración, importación, comercialización, uso y tenencia de sustancias farmacológicamente activas con el propósito de promover el crecimiento, mejorar el desempeño o la eficiencia alimentaria en alimentos para animales bajo el sistema de trazabilidad.


La medida entrará en vigencia el 24 de noviembre de este año. Las empresas que ya cuenten con registros sanitarios aprobados tendrán 120 días corridos para cumplir con la impresión de una leyenda en los envases, etiquetas o rótulos que indiquen la prohibición del uso en ganados cuyas carnes sean destinadas al mercado europeo, además de proporcionar otra documentación requerida.


Según Senacsa, la producción ganadera es de gran importancia en la actividad agropecuaria de Paraguay, y esta regulación tiene un impacto significativo en el cuidado y cría de animales, incluyendo aquellos no destinados a la producción de alimentos, así como en la elaboración de productos de origen animal. La protección de la sanidad animal se considera uno de los pilares fundamentales del sector agropecuario.