Más del 50% de paraguayos cree que será víctima de un delito. Criminólogo destacó aumento de hurtos en Asunción.
- 02/02/2026
- Por Edicion Prensa
El criminólogo Juan Martens explicó que Paraguay se convirtió en el país más temeroso de América Latina, según encuestas nacionales de victimización. El especialista señaló que la percepción de inseguridad afecta la vida cotidiana de los ciudadanos, pese a que los índices de homicidios disminuyeron en las últimas dos décadas.
Martens afirmó que “cuando analizamos la complejidad de la delincuencia tenemos que tener en cuenta los delitos que ocurren, los delitos que se denuncian, los delitos predatorios y los delitos violentos. Hoy somos el país más temeroso de América Latina”.
Más del 50% de la población paraguaya cree que será víctima de un delito en los próximos meses, lo que genera miedo y limita actividades diarias como enviar a los hijos a la escuela o salir de la casa.
El especialista destacó que los datos oficiales muestran un aumento en los casos de hurto en Asunción. “Hurto pasamos de siete mil a ocho mil doscientos en 2024 y 2025, y esto es dato del Ministerio Público”, señaló. Advirtió que la estadística muchas veces se utiliza con fines políticos, pero que el hurto es el delito que más afecta a la ciudadanía.
Sobre los homicidios, recordó que Paraguay redujo significativamente sus índices en los últimos años. “Hace veinte años teníamos un índice de asesinato de veinticinco por cien mil habitantes, hoy tenemos seis por cien mil habitantes”, indicó. El criminólogo reconoció que aún no existe una explicación clara para esta disminución. “Nos matamos menos en Paraguay, pero todavía no sabemos por qué”, expresó.
FUENTE: MONUMENTAL