El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) de Paraguay ha emitido una alerta sanitaria debido a la confirmación de casos de encefalomielitis equina en las provincias argentinas de Corrientes y Santa Fe.


El Senacsa informó que Argentina ha reportado casos de encefalomielitis equina en las provincias de Corrientes y Santa Fe, lo que ha generado preocupación en Paraguay.


El doctor Edgar Rodriguez, jefe zonal de Senacsa en Encarnación, ha indicado que ya se han registrado casos en el país vecino y que existe una alerta en toda la región, con un monitoreo constante. Ante esta situación, el Senacsa ha emitido un comunicado instando a la ciudadanía a notificar de inmediato cualquier síntoma compatible con enfermedades neurológicas en equinos en alguna de las unidades zonales del Senacsa.


Por su parte, el Gobierno argentino ha informado que las muestras fueron tomadas por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Castelar y el Instituto Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba, en los Departamentos de Lavalle, Corrientes, y San Cristóbal, Santa Fe, en equinos con síntomas nerviosos y mortandad. Los resultados positivos indicaron la presencia de encefalomielitis y se continúan realizando pruebas para determinar el tipo de virus (este, oeste o Venezuela).


Según expertos, esta enfermedad viral se transmite de las aves a los mosquitos, y estos a su vez infectan a los equinos y seres humanos. El periodo de incubación de la enfermedad, es decir, el tiempo que pasa desde la infección hasta que aparecen los signos clínicos, es de 5 a 14 días.


Ante esta situación, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina podría declarar emergencia sanitaria en las provincias de Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos y Córdoba, para implementar medidas de prevención y contención.