Tras la desconexión de la última central térmica y la habilitación de la línea de media tensión en la localidad de Bahía Negra, Paraguay pasa a convertirse en el primer país de la región en lograr la generación eléctrica 100% limpia y renovable.
- 29/12/2021
- Por Edicion Prensa
Autoridades nacionales encabezadas por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el titular de la ANDE, Félix Sosa, participaron anoche de la inauguración de las obras de electrificación en la ciudad de Bahía Negra, departamento de Alto Paraguay.
En dicho acto se produjo la desconexión de los generadores a combustión diésel que alimentaban a la localidad chaqueña (una de 365 kVA y otra de 200 kVA) para habilitar la línea de media tensión de 23KV que llevará la energía generada en la Central Hidroeléctrica de Itaipú.
Estas obras fueron financiadas en su totalidad con fondos propios de la ANDE y permitirán brindar mayor confiabilidad, seguridad y calidad al suministro eléctrico en la zona, beneficiando de manera directa a unos 5.000 compatriotas que viven en Bahía Negra.
Las obras consistieron en la construcción de 349 km de línea de Media Tensión, partiendo desde la Subestación Vallemí, cruzando el río hasta Puerto Casado, pasando por Toro Pampa, María Auxiliadora, llegando finalmente hasta Bahía Negra.
Tras concretarse el apagón de la última central térmica, Paraguay pasa a convertirse en el único país del mundo con generación eléctrica 100% limpia y renovable, logrando consolidarse como líder mundial en producción de energía eléctrica sustentable.
Cabe resaltar que los generadores a combustible que actualmente abastecen a la ciudad quedarán como respaldo por cualquier evento que pueda surgir ya sea a consecuencia de algún accidente, eventos climatológicos u otros que puedan afectar el servicio.