Hubo ganas y fue otra la actitud. Pese a sus falencias, la Albirroja corrió los 90 y sumó un punto ante una Colombia superior en la calurosa Barranquilla (0-0).


Andrés Cubas dejó al equipo con 10 y nada hace pensar que el universo vaya a conspirar a nuestro favor en las próximas fechas. Llegar a Catar ya suena a utopía.


El cuadro guaraní llegó hoy hasta el Metropolitano Roberto Meléndez para medir a sus pares cafeteros por la 14ª fecha de los clasificatorios de la zona Conmebol al Mundial de Catar 2022.

Un primer tiempo con mayor presencia local en el campo albirrojo.


Colombia explotó las bandas con toda la velocidad de Juan Guillermo Cuadrado y Luis Díaz, frecuentemente buscados por sus compañeros a la hora de las transiciones de defensa-ataque, en pro de nutrir a Miguel Borja y Luis Muriel, los hombres en punta.

Paraguay intentó arrimar peligro con la sociedad Miguel Almirón-Braian Samudio, pero la conexión rara vez sacó provecho de las desatenciones propias de los colombianos. Consecuentemente, Carlos González jugó muy solo y en constante fricción con el zaguero William Tesillo, que no lo dejó girar.

La primera situación seria para los nuestros llegó a la media hora con un tiro de Almirón que erró el arco, mientras que Colombia abusó con el toque demás y se perdió en un mar de situaciones sin consistencia, sin aprovechar la superioridad de sus atacantes.

El equipo local volcó la cancha con dirección al arco de Antony Silva. Paraguay pasó a jugar a lo que salga en ofensiva y sufrió en defensa, salvándose una y otra vez.

La Albirroja dio señales de vida sobre el final de la primera etapa con un par de remates de media distancia de Almirón y Samudio. Fue justamente Almirón quien tuvo la más clara con un potente tiro que pegó de lleno en el palo derecho de David Ospina.

Colombia se la jugó al todo o nada en la complementaria. Pobló su ataque con la presencia de Víctor Cantillo, Duván Zapata y Diego Valoyes. Barros Schelotto cambió recién con la lesión de Matías Rojas (Oscar Romero).

Luis Díaz se cansó de pasear a la defensa albirroja. Mucho recorrido y poca precisión para el hombre del Oporto portugués, que generó un montón de situaciones que bien pudieron subir al marcador.

Barros Schelotto envió a Braian Ojeda y Luis Amarilla y, también, a Héctor Martínez, que sustituyó al lesionado Junior Alonso. A esas alturas, la Albirroja ya había equiparado la posesión del anfitrión y hasta lo arrinconó en contados pasajes.

Paraguay terminó con 10 por la expulsión (doble amarilla) de Andrés Cubas (83’).

Un tiro por aquí y otro por allá, intentonas de Paraguay y Colombia no encontró la forma de vulnerar la defensa nuestra. Se despidió el partido con una escaramuza y empate sin goles.

Resultado que prácticamente condena a Paraguay. Tras las victorias de Perú y Bolivia, se sitúa en el noveno lugar con 13 puntos, a cinco del repechaje, actualmente en posesión de Perú (17), cuando quedan cuatro fechas por delante.

Las chances matemáticas siempre están, pero las futbolísticas son el gran problema. Paraguay y un nuevo fracaso a puertas./HOY