Un hombre de 31 años fue beneficiado con un trasplante de córneas donadas por un paciente cadavérico. El procedimiento se realizó en el Hospital de Clínicas.


La intervención quirúrgica se llevó a cabo en la mañana del viernes en el pabellón quirúrgico central del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Medicas de la UNA, donde un paciente oriundo de Tobatî recibió dos córneas.

El hombre figuraba hace dos años en la Lista Nacional de espera, debido a que en el 2016 sufrió una úlcera de córneas que le fue provocando la pérdida de la visión.


“Fue una cirugía de 55 minutos, sin ninguna complicación. Es un procedimiento ambulatorio por tanto no requiere internación. Cumplidas las dos horas postquirúrgicas el paciente vuelve a su casa a reposar con el ojo parchado y acude a control postoperatorio al día siguiente”, comentó el doctor Juan Carlos Ginés, oftalmólogo.

Indicó que posteriormente se deben realizar controles semanales durante el primer mes y luego una vez al mes, para asegurar la recuperación de la visión.


En lo que va del 2021, el Servicio de Oftalmología suma 9 trasplantes de córneas al Programa de Trasplantes de Órganos y Tejidos./HOY