El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocado para mañana miércoles 31 de julio una reunión extraordinaria para analizar los resultados del reciente proceso electoral en Venezuela.


La decisión de este encuentro se produce tras las crecientes dudas expresadas tanto por la oposición venezolana como por la comunidad internacional respecto a la reelección de Nicolás Maduro.


El encuentro se llevará a cabo a las 19:00 GMT en la sede de la OEA en Washington, según un comunicado emitido por el organismo hemisférico. La solicitud para esta cumbre fue presentada por los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, quienes pidieron una revisión exhaustiva de los resultados electorales.


El domingo pasado, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, que se encuentra alineado con el oficialismo, anunció la victoria de Nicolás Maduro con un 51,2% de los votos frente al 44,2% obtenido por el principal candidato opositor, Edmundo González. Sin embargo, esta proclamación ha sido recibida con escepticismo por la oposición, liderada por María Corina Machado, y varios actores internacionales, incluidos Estados Unidos, la Unión Europea, Brasil y Colombia.


El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, expresó su “seria preocupación” por los resultados y solicitó un recuento de votos “justo y transparente”. En respuesta a las críticas, las autoridades venezolanas procedieron a la proclamación oficial de Maduro, quien denunció lo que describió como un intento de golpe de Estado “de carácter fascista y contrarrevolucionario”.


FUENTE: ADN