El cáncer de mama es la principal causa de muerte oncológica en mujeres en Paraguay. En lo que va del año, ya se registraron 200 fallecimientos. El Ministerio de Salud insta a aprovechar los 55 mamógrafos disponibles en el país.


El cáncer de mama es la principal causa de muerte oncológica en mujeres en Paraguay. En lo que va del año, ya se registraron 200 fallecimientos. El Ministerio de Salud insta a aprovechar los 55 mamógrafos disponibles en el país.


En el marco de la campaña Octubre Rosa 2025, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), a través del Programa Nacional de Prevención, Detección Precoz y Tratamiento del Cáncer de Cuello Uterino y Mama (PNPCACUM), recuerda a la población la importancia de la mamografía como herramienta clave para la detección temprana del cáncer de mama.


En 2024 se reportaron 333 fallecimientos por esta enfermedad, superando al cáncer de cuello uterino (262 muertes). En lo que va de 2025 ya se contabilizan 200 decesos. El Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) diagnosticó el año pasado 595 nuevos casos y hasta la fecha de este año ya se confirmaron 303, con un 62,34 % de diagnósticos en mujeres de entre 40 y 64 años, lo que refuerza la necesidad del tamizaje en este rango etario.


Con la incorporación de 32 nuevos mamógrafos digitales en hospitales regionales y distritales, el país cuenta actualmente con 55 equipos en funcionamiento, lo que permitió ampliar la cobertura y reducir las barreras de acceso, especialmente en el interior.


Factores de riesgo como tener más de 40 años, antecedentes familiares, menstruación precoz, menopausia tardía, estilo de vida sedentario, obesidad o consumo de alcohol y tabaco aumentan las probabilidades de desarrollar la enfermedad.


El Ministerio recuerda que:


Todas las mujeres a partir de los 40 años deben realizarse una mamografía anual, incluso sin síntomas.


Quienes presenten alto riesgo deben iniciar los controles antes, bajo indicación médica.


La detección temprana eleva la probabilidad de curación a más del 90 %.


En el marco de Octubre Rosa, bajo el lema “Hagamos de la prevención una tradición”, se promueve la realización de mamografías y el autoexamen como práctica de control, aunque este último no sustituye a los estudios médicos.


Desde julio de 2023, las mujeres de 40 años o más pueden acceder a mamografías sin orden médica gracias a la Resolución N.° 336 del MSPBS. Además, la Ley N.º 6211 garantiza a las trabajadoras dos días laborales libres y remunerados por año para realizarse mamografía y Papanicolaou.


El cáncer de mama se puede prevenir y detectar a tiempo. Desde el Ministerio de Salud invitan a todas las mujeres a realizarse los controles y mantener el compromiso con la prevención.