Este viernes se conmemora el "Día mundial de la lucha contra la obesidad", condición asociada al desarrollo de otras enfermedades, muertes prematuras y discapacidad en la edad adulta. También afecta a niños y adolescentes,


La obesidad es una condición de salud crónica, multicausal, que genera numerosas enfermedades (morbilidad o de base), definida como la acumulación anormal o excesiva de grasa corporal que afecta la salud, considerada un factor clave en la magnitud de las enfermedades no transmisibles, como la diabetes mellitus 2, hipertensión arterial, algunos tipos de cáncer, afecciones respiratorias, depresión y ansiedad, y representa uno de los grandes desafíos en la prevención.

En la actualidad, mil millones de personas tienen sobrepeso y obesidad a nivel mundial y, en los próximos 20 años (2042), podría incrementarse y afectar al 50% de la población total del planeta, según informó la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS).

Según datos oficiales, en Paraguay, 2 de cada 3 adultos presentan algún grado de sobrepeso y obesidad, así como 1 de cada 3 niños en edad escolar padece esta condición.

Los factores que llevan a que una persona desarrolle sobrepeso/obesidad son múltiples, y la población está expuesta a ellos. Los malos hábitos alimentarios, el bajo consumo de frutas y verduras, así como la inactividad física representan amenazas para la salud de la población joven y adulta.

¿Cómo saber si se tiene sobrepeso u obesidad?

Se puede determinar a través del índice de masa corporal (IMC), que se calcula dividiendo el peso corporal de la persona (en kilogramos) por el cuadrado de su estatura (en metros). Ejemplo: IMC= Peso (Kg) / Estatura2 (mts.).

Ejemplo: 70,5 kg. ÷ (1,60 m. x 1,60 m.) = 27,53 IMC

Según la OMS, el valor normal del IMC indica:

– Peso saludable si el IMC resulta de 18,0 a 24,9 Kg/m2.

– Sobrepeso cuando el IMC es igual o superior a 25 Kg/m2

– Obesidad al verificar un IMC igual o superior a 30 kg/m2.

Esta fórmula no aplica a embarazadas, a niños menores de 5 años, ni a adultos mayores, y debe ser ajustada si la persona tiene algún grado de edema (retención de líquido).

Así también, el valor del IMC no determina el grado de obesidad en las personas que tienen mucho porcentaje de masa muscular, por ejemplo fisicoculturistas, pues el peso sería a expensas de masa muscular y no de masa grasa.

Obesidad y COVID-19

La pandemia por COVID-19 evidencia que la obesidad representa un factor de riesgo para la hospitalización, el ingreso a terapia intensiva y mayor posibilidad de padecer de cuadros graves y muerte, aún en personas jóvenes.