El juez Miguel Óscar López Sosa, dispuso arresto domiciliario para Luciano Zarza, quien en contramano y en estado de ebriedad, atropelló y mató a un motociclista en el distrito de Trinidad.


El magistrado, en charla con Radio 1000, argumentó que el Pacto de San José de Costa Rica le marca la línea de aplicación de herramientas procesales y en especial la prisión preventiva que es una herramienta perjudicial y es excepcional. Señaló que la gravedad del hecho es un primer elemento de referencia para dictar una prisión preventiva.

“Yo no puedo dictar prisión preventiva solamente por la gravedad del hecho o por el tipo de hecho. Hay ciertos tipos de hechos que en la costumbre judicial se tienen como no excarcelables, abusos, homicidio doloso, tráfico de droga, y usualmente la costumbre dice no se da la prisión preventiva”, expresó

Agregó que para aplicar una medida de alternativa lo que tiene que existir primeramente son los presupuestos de la prisión preventiva, al argumentar que a partir de la modificación del artículo 245 ya cambió la nomenclatura del artículo que establece “la suspensión de la ejecución de la prisión preventiva”. 

“Yo como juez penal de garantía tengo que analizar todos los presupuesto y luego analizar si es conveniente o no que le dé una medida menos gravosa que la prisión, llamase arresto domiciliario o libertada ambulatoria”, expresó.

Sobre el vídeo del hecho que fue captado por transeúntes, López Sosa contó que está agregado en el expediente de la fiscal del caso, pero dijo que más allá del material o de lo que se diga en los medios de comunicación, “tengo que analizar exclusivamente el peligro procesal, si no hay peligro procesal, yo no puedo imponer prisión preventiva, es una regla constitucional y no puedo salir de ese parámetro”.

“Cuando me traen un caso muy grave y la Fiscalía no fundamenta su pedido de prisión preventiva, yo no puedo imponer medidas cautelares aunque sea muy grave el hecho porque se está rompiendo el principio de motivación, debe estar fundado”, sentenció.    
















Fuente: 1000 AM