La abogada Esther Roa adelantó que este miércoles presentará una denuncia ante la Fiscalía contra el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, y el presidente de Diputados, Raúl Latorre, tras descubrirse varios casos de nepotismo dentro del Congreso.


Para las 11:00 de este miércoles la activista y abogada Esther Roa tiene previsto presentar una denuncia penal ante el Ministerio Público contra contra el vicepresidente de la República, Pedro Alliana.


También, contra el titular de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre. La denuncia contra ambos será por los hechos de nepotismo que copan el Congreso Nacional.


En este caso en particular, recientemente salió a la luz la contratación de la hija mayor del vicepresidente, Montseratt Alliana, de 25 años. La joven pasó de ganar G. 6 millones en el Ministerio de Justicia a G. 18 millones, tras ser comisionada en la Cámara Baja.


La denuncia contra Alliana y Latorre será por tráfico de influencias, cobro indebido de honorarios y lesión de confianza.


“En principio nosotros estamos haciendo una denuncia formal bien argumentada, para que no sea rechazada por el Ministerio Público y, en ese sentido, encontramos elementos suficientes que dan cuenta de que existe un delito”, explicó la abogada a radio Monumental 1080 AM.


Para Roa, los presidentes de ambas cámaras del Congreso (Senado y Diputado) “hicieron un pacto” para contratar a personas que no cumplen con la idoneidad o no hayan pasado por el concurso para ocupar un cargo público.



Afirmó que son varios elementos que colectaron y que solicitarán que la denuncia pase a manos de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción de la Fiscalía.


Igualmente, sostuvo que van a monitorear semanalmente el avance de la denuncia para cerciorarse de que el Ministerio Público realice las diligencias correspondientes.


“Como vicepresidente de la República y de un mismo sector político, logró el nombramiento de su hija sin que tenga las condiciones”, reprochó con relación a la hija de Pedro Alliana.


La hija del segundo del ejecutivo es solo un nombre más en la larga lista de familiares contratados en el Congreso.



Primero se descubrió la contratación del hijo del presidente del Parlamento, el senador Silvio Ovelar (ANR-HC), Alejandro Ovelar, como funcionario de la Cámara Baja. El único hasta el momento que presentó su renuncia formal tras la presión ciudadana.


Le siguen otros contratados, como el de Elías Martín Godoy Torres, hijo de la diputada liberal Roya Torres (PLRA-liberocartista), y Silvana Jazmín Busto Adorno, hija del diputado colorado José Mino Adorno (ANR-HC).


Recientemente, el hijo adolescente de Roya Torres aseguró que no va a renunciar a su cargo.


La lista sigue con Silvia Noemí Vega, esposa del diputado Benjamín Cantero (ANR), y con Liz Liliana Rotela Aguilera, Johana Denisse Giménez Rotela y Danna Maricela Giménez Rotela, esposa e hijas, respectivamente, de Cleto Giménez (PLRA-liberocartista).


Luego también Vidala Franco Medina, esposa de Édgar López (PLRA); Yanina Maidana, hija del senador Hernán Maidana (ANR). La mayoría ingresó a un cargo de confianza y sin concurso.



FUENTE: UH