Días atrás conocimos a Don Luis Alberto González quien desde hace 27 años se dedica a ofertar el delicioso mosto por la calles de Encarnación.


Hoy visitamos su domicilio en el barrio San Antonio Ypekuru, donde junto con su familia proceden diariamente a la elaboración de esta refrescante bebida.

Los mismos cuentan con la máquina de trapiche en donde realizan la preparación. Para extraer el zumo se pasa la caña dulce por un trapiche. Esta bebida tradicional que nos alimenta y refresca se hace de caña de azúcar orgánica.

La madre, Graciela de González, también sale por las calles en zona de la Aduana Paraguaya a refrescar a sus fieles clientes que en su mayoría son adultos los que optan por beber este líquido nutriente.


Según Doña Graciela, los beneficios de la miel de caña o miel negra son múltiples: es muy similar a la miel de abeja y cuanto más oscura sea, más acumulación de nutrientes tiene. Es un excelente edulcorante natural tanto para bebidas como postres, al estilo de la deliciosa y tradicional torta hû que antes se vendían en trocitos o tortitas en las cantinas de colegio.


Por otra parte, la misma manifestó su preocupación por su hijo, quien desde hace tantos años se dedica a este rubro y que merece ser reconocido y valorado por las autoridades, ayudándole a contar con un puestito seguro en la zona de la terminal o de las playas de la ciudad.


“Mi hijo desde hace 27 años que trabaja de sol a sol vendiendo el mosto, camina más de 15 kilómetros todos los días, ya está empezando a sentir dolores y queremos verlo mejor haciendo lo que le gusta”, señaló la madre. 


Cabe resaltar, que los mismos se sienten orgullosos de poder salir adelante mediante la venta de esta bebida que forma parte de la tradición paraguaya.

Quienes deseen realizar sus pedidos pueden contactar al 0981753548