La ingesta recomendable para mantener la hidratación es de 2 a 3 litros de agua diarios.


Se recuerda a la ciudadanía la importancia de hidratarse para contrarrestar el calor en esta época donde predominan las altas temperaturas. Lo recomendable es ingerir agua en cantidad suficiente, a fin de mantener la hidratación corporal. Se aconseja no beber demasiada agua de una sola vez –no más de 500 cc-, sino distribuir la ingesta a lo largo del día en vasos de agua 250 o 300 CC hasta llegar a los 2 o 3 litros diarios. Tampoco se aconseja tomar el agua muy fría. 


A través del sudor, el organismo pierde una gran cantidad de agua y sales minerales que deben ser repuestas. Esta pérdida se acentúa en épocas de mucho calor, por lo que la hidratación y la buena alimentación juegan un papel fundamental.

En caso de preparar ensalada de frutas, aconseja en lo posible no incluir banana, ya que es una fruta que fermenta rápidamente, por lo que es fundamental consumirla al instante.


Otra indicación es no mezclar dos frutas cítricas a la vez, si recomienda la combinación de una fruta neutra con otra cítrica, esto contribuye a neutralizar el alto poder fermentativo que tienen algunos alimentos. Entre los frutos neutros encontramos al aguacate, almendra, nuez, etc.


La nutricionista Maria Angélica Ramirez recomienda comer una fruta al iniciar el día con el desayuno, otra en la media mañana y otra en la tarde. En caso de consumir frutas en horas de la noche, señala que lo ideal es preferir las frutas no fermentativas como la pera o la manzana y excluir de este horario a la banana.


En el caso de la sandía propone consumirla de forma fraccionada, una porción o un plato y no la mitad de la fruta de una vez.