La bajante está afectando a la navegación del Río Paraná.


El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) pospuso la apertura de ofertas de la tardía licitación para la “Contratación por vía de la excepción para el dragado de mantenimiento de emergencia del río Paraná, en el tramo Yacyretá hasta la confluencia con el río Paraguay”.


Las propuestas de las firmas interesadas debían recibirse en la fecha, pero la institución no informó las razones por las cuáles postergó la apertura para el próximo lunes 24 de enero. 

Según trascendió, esta postergación se estaría dando para beneficiar a ciertas empresas que requieren de más tiempo para preparar sus propuestas. El precio de referencia de la convocatoria es de G. 29.946 millones, de acuerdo con los datos publicados en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). El llamado se dividió en dos lotes: 

El lote 1, para los trabajos desde el paso Loro Cuarto hasta el paso San Pablo, y el lote 2, desde el Paso Carpinchero hasta el paso Paso de Patria.

Esteban Dos Santos, presidente de Cafym, señaló a ABC Color que lastimosamente el llamado se volvió a publicar de forma tardía. “Ahora hay que esperar el plazo de adjudicación, firma de contratos y recién ahí inicio de obras. Las obras toman tiempo hasta que tienen efecto y ya se está cosechando (los granos), pero aún no se puede navegar en Alto Paraná”. 

El empresario enfatizó que para sacar los granos tendrán que coordinar “ventanas de agua”, con apertura de compuertas de las hidroeléctricas, como se viene haciendo hace años. “Pero esto no resuelve el problema, porque esto se puede gestionar sólo un par de veces al año por la demanda de producción energética. Quizás, parte del volumen sea derivado a los puertos sobre el río Paraguay, pero esto tiene un sobrecosto logístico importante, de cerca de 21 dólares por tonelada adicional”, expresó.