Una intervención por bombeo y alteración del arroyo Pikyry fue constatado este sábado por funcionarios del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) a raíz de una denuncia hecha por el intendente Ignacio Brizuela.


Se hizo también la denuncia ante la Fiscalía del Ambiente, sin embargo la fiscal llegó varias horas más tarde y los arroceros ya retiraron las bombas de extracción irregular de agua, es decir escondieron las evidencias de su delito ambiental.

Funcionarios del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible realizaron el recorrido y verificaron toda la cuenca del río Tebicuary, e intervinieron una plantación de arroz por extracción ilegal de agua del arroyo Pikyry. Se tuvo conocimiento del hecho a través de la denuncia realizada por el intendente Brizuela, quien acompañó la comitiva junto a integrantes de la Junta Municipal. 

Durante el procedimiento se constató la existencia de dos bombas de extracción de agua en pleno funcionamiento, también se observó la canalización del sistema de humedales del mencionado arroyo hacia las plantaciones de arroz. 

Desde el Mades indicaron que en el momento del procedimiento los fiscalizadores no encontraron ninguna documentación expedida por el ente ambiental, es decir no se tenía la Declaración de Impacto Ambiental. 

Se dio aviso en hora de la mañana a la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales a cargo de la fiscal Teresa Martínez, pero se hicieron presente recién cerca de las 13:00 con una orden de allanamiento. Se ingresó al lugar, pero las bombas de extracción de agua ya no estaban, es decir los arroceros escondieron las evidencias de su delito ambiental. 

Fuente: ABC Color