El presidente actual del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, no fue reelecto para el próximo año como titular del máximo órgano, tras siete años. En su reemplazo, fue elegido el ministro Jorge Enrique Bogarín.


El actual presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, no fue reelecto como titular del ente para el periodo 2023. El mismo venía de ocupar por siete años consecutivos el cargo.

Bestard es afín al sector cartista y recientemente fue blanco de las críticas por el incendio de un sector de la institución, donde se perdieron unas 7.500 máquinas de votación.

En su reemplazo, fue designado el ministro Jorge Enrique Bogarín González, por el periodo que va del 1 de enero al 31 de diciembre.

Asimismo, fue elegido como vicepresidente del máximo órgano electoral el ministro César Emilio Rossel. El TSJE se encuentra compuesto de tres miembros, quienes anualmente deben elegir entre sí la presidencia y vicepresidencia.

Dos de los ministros anteriores, Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka, dejaron el cargo al alcanzar los 75 años y en reemplazo asumieron Jorge Bogarín y Emilio Rossel, quienes representan al tercer espacio y a los liberales, respectivamente.

Las internas partidarias se desarrollarán el próximo 18 de diciembre, aún bajo el mandato de Jaime Bestard, quien asumió la presidencia en el año 2015, durante el gobierno del ex presidente de la República, Horacio Cartes.

Bestard fue blanco de críticas tras el incendio y por salir presuroso a proponer desdoblar las elecciones. En medio de eso, aún continuaba la búsqueda de un funcionario en el interior del edificio incendiado, que finalmente fue hallado sin vida.

La actuación de Bestard levantó fuertes críticas y sospechas de que el incendio pudo haber sido provocado. Incluso, el mismo reconoció posteriormente que no le favorecía a la Concertación Nacional dicha propuesta.



FUENTE: UH