El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, ratificó la postura de su cartera de no tolerar hechos de corrupción dentro del sistema penitenciario, tras la intervención de la penitenciaría de Emboscada Antigua.


“Todos los responsables en esta cadena de administración van a tener que rendir cuentas ante la Justicia y también internamente a los órganos administrativos del ministerio”, advirtió el ministro.

Nicora encabezó ayer la comitiva que se trasladó hasta la cárcel para ejecutar la intervención y constatar las irregularidades denunciadas. La delegación estuvo integrada por representantes del Viceministerio de Política Criminal, las direcciones de Asuntos Internos, Anticorrupción, Obras, Inspectoría General y otras dependencias.


El ministro anunció el desmantelamiento de las denominadas celdas VIP y la reubicación de los internos que estaban en esos espacios hacia sectores convencionales de otros centros penitenciarios. “Lo que se quiere es llegar a los responsables y no solamente hacer cambios de direcciones que después queden en la nada”, subrayó.


Explicó que el Ministerio de Justicia ya venía trabajando con la Secretaría Nacional de Inteligencia para identificar a los altos perfiles que ocupaban dichas celdas y que la intervención se aceleró tras una denuncia pública de jueces de ejecución.


El actual director de la penitenciaría fue apartado del cargo y en su lugar fue designado como interventor Víctor Valiente, quien deberá presentar un informe de la situación.


Nicora remarcó que el reordenamiento del sistema penitenciario continuará y recordó que en las cárceles de Tacumbú, Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y Concepción las celdas VIP ya fueron eliminadas. “Estos trabajos son paulatinos porque se trata de información sensible y de altos perfiles que requieren un abordaje conjunto con la inteligencia y las fuerzas públicas”, concluyó.


FUENTE: HOY