Los Estados partes del Mercosur y del EFTA anunciaron este miércoles la conclusión de las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio para crear un área de libre comercio de casi 300 millones de personas con un PIB combinado de más de U$S 4,3 trillones.
- 03/07/2025
- Por Edicion Prensa
En conferencia de prensa, los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y los representantes de Estados de la EFTA (Islandia, el Principado de Liechtenstein, el Reino de Noruega y la Confederación Suiza) anunciaron la conclusión de las negociaciones iniciadas en 2017.
En el mismo acto anunciaron el compromiso de dar los pasos necesarios para asegurar la firma del Tratado de Libre Comercio en los próximos meses de este año.
“Con el tratado de libre comercio Mercosur – EFTA, ambas partes se beneficiarán de mejoras de acceso a los mercados para más del 97% de sus exportaciones, lo que se traducirá en un incremento del comercio bilateral y ventajas para empresas e individuos”, señala el comunicado conjunto emitido.
El Tratado Mercosur–EFTA cubrirá comercio de bienes, comercio de servicios, inversiones, derechos de propiedad intelectual, compras públicas, competencia, reglas de origen, defensa comercial, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, asuntos legales y horizontales, incluyendo solución de controversias, y un capítulo de comercio y desarrollo sostenible con su correspondiente entendimiento.
Según el comunicado, el Tratado de Libre Comercio creará nuevas oportunidades de negocios para los agentes económicos en los países del Mercosur y la EFTA, incluyendo al gran número de pequeñas y medianas empresas existentes en cada jurisdicción.
“Proveerá mayor acceso a los mercados y normativa modernizada para el despacho de aduana y la acumulación de origen. Los agentes económicos de los países del Mercosur y la EFTA se beneficiarán de la mayor previsibilidad y certidumbre jurídica en el comercio”, indica.
FUENTE: IP