Ministros de Salud del Mercosur participaron de una reunión, donde se acordó priorizar acciones de vigilancia epidemiológica para la detección, diagnóstico precoz, además de otras medidas. Paraguay es el único país de la región sin casos de la enfermedad.


Entre las acciones, se destacan las medidas de salud pública ya implementadas que están dirigidas a priorizar la vigilancia epidemiológica para la detección, diagnóstico precoz e implementación de medidas de aislamiento y rastreo de contactos. Además, de una comunicación de riesgo eficaz a la población, con la finalidad de sensibilizar y minimizar el contacto piel con piel/mucosas, fundamentalmente en poblaciones priorizadas. 

La utilización de la vacuna como medida preventiva post exposición, en el momento que se disponga. La misma se realizará bajo una estrategia regional conjunta y enfocada en la población priorizada, basado en la evidencia epidemiológica y científica disponible en ese momento.

Los países del Mercosur siguen comprometidos con la promoción del acceso justo y rápido a las contramedidas médicas, incentivando la divulgación y la promoción de intercambio de conocimientos respecto a la enfermedad, las tecnologías existentes para el diagnóstico, el tratamiento y la vacunación con acciones que no generen estigma y discriminación de ningún tipo.


Evidencias del comportamiento de la enfermedad en países no endémicos:

Las afecciones fueron mayoritariamente de formas leves, con baja tasa de letalidad, transmitidas fundamentalmente por contacto directo piel a piel/mucosas; aunque pueden ser graves en poblaciones vulnerables (inmunocomprometidos, niños/niñas y personas gestantes),

Por el momento, la mayoría de los casos notificados corresponden a hombres, entre ellos hombres que tienen sexo con hombres, identificándose también casos en mujeres y niños/niñas convivientes con casos confirmados.

Se observa aparentemente que no existe afectación del personal de salud por el ejercicio de sus funciones, siempre y cuando utilicen adecuadamente el equipo de protección personal

Fuente: Hoy