Un juzgado dispuso la habilitación de la carrera de Medicina vía amparo en una universidad privada de Alto Paraná.


La medida fue duramente cuestionada por el Círculo Paraguayo de Médicos, que rechaza la injerencia judicial en estos ámbitos. 

En los últimos días se dio a conocer la resolución adoptada por un juzgado de la ciudad de Itakyry, que resolvió la “autorización provisoria de funcionamiento” de la carrera de Medicina de la Universidad Autónoma San Sebastián (UASS) - filial Ciudad del Este.

La jueza firmante del documento, Eresmilda Román Paiva, remitió la comunicación formal al Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), a fin de solicitar la habilitación “como medida de urgencia” de dicha carrera en la citada universidad privada.

La decisión fue duramente cuestionada por el Círculo Paraguayo de Médicos (CPM), que reprochó la injerencia judicial en ámbitos académicos que competen a la formación de futuros profesionales de la salud.

“De este instrumento judicial se denota de manera inequívoca una falta de conocimiento de los procesos y mecanismos que deben ser evaluados para el funcionamiento de una carrera de Medicina”, menciona el comunicado divulgado por el gremio. Sobre el punto, aclara que, primeramente, debe contar con la debida habilitación del CONES para ser ofertada a los estudiantes.

POSICIÓN DE LA UNIVERSIDAD

La Universidad Autónoma San Sebastián (UASS) también sentó postura tras la polémica y, a través de otro comunicado, afirma que decidió recurrir a un amparo constitucional para solicitar la habilitación de la carrera en la filial de CDE “ante la demora excesiva e infundada del CONES” para resolver la cuestión.

Catalogan a esta demora del consejo como “una omisión manifiestamente ilegítima, que lesiona gravemente los derechos y garantías establecidos en la Constitución Nacional y las leyes que precautelan a la UASS y a los estudiantes”, entre ellos la igualdad, la no discriminación, el acceso a la Educación Superior y la autonomía universitaria, entre otros.

En otro punto del comunicado, la casa de estudios sostiene haber cumplido estrictamente con todos los requisitos establecidos por la Ley de Educación Superior para obtener la habilitación de la carrera de Medicina, proceso que ya lleva 7 años en curso sin una definición por parte del ente rector.

APELACIÓN DEL CONES

Desde el CONES adelantaron que apelarán la decisión emanada por el juzgado de Itakyry, pues se mantienen en su posición de no autorizar el funcionamiento de dicha carrera en la filial de la UASS Ciudad del Este por no cumplir con las exigencias requeridas.


Fuente: HOY