Desde la Gobernación de Boquerón están llevando adelante un ambicioso proyecto que busca potenciar el cultivo de Nopal en el departamento con la participación de la comunidad indígena Ñu Guasu, del distrito de Mariscal Estigarribia.


El Nopal es una planta muy conocida por las comunidades indígenas, cuenta con grandes propiedades y usos, en nuestro país aún no está tan explotado no obstante en países de América Latina como México es un cultivo bastante valorado, por lo que trabajar en un proyecto de cultivo de nopal en el Chaco con perspectivas de autoconsumo, venta nacional y exportación podría representar una gran oportunidad para las comunidades indígenas.

Desde la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo de la Gobernación de Boquerón desde hace un tiempo vienen trabajando en un proyecto bastante ambicioso justamente con este objetivo. Recibieron el apoyo de parte de la Agencia Internacional de Cooperación Bilateral Paraguay – México para poder impulsar esta gran iniciativa.

Esta semana se realizó el primer taller de capacitación sobre el cultivo de Nopal que fue impartido por el Dr. Jaime Mena y el Dr. Jorge Zegbe, ambos técnicos investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias de México. De la capacitación virtual participaron técnicos de la Gobernación de Boquerón, SENAVE, MAG-DEAG y la Municipalidad de Mariscal Estigarribia.

«Este taller es el inicio de una serie de capacitaciones de lo que es el cultivo de Nopal, un proyecto de la Gobernación que implementaremos en la comunidad de Ñu Guasu, el objetivo es contar con una alternativa de renta y consumo adaptada a las condiciones socio económicas de las poblaciones vulnerables y al ambiente semi árido del Chaco«, indicó la Ing. Rossana Ortíz, Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo.

Las especies del Chaco son silvestres y muy similares al Nopal que consumen en México, por lo que el proyecto es de mucho interés para el país. No obstante, aún se deben realizar estudios para precisar si las especies nativas pueden ser utilizadas en el proyecto o si se tienen que introducir nuevas variedades genéticas para la exportación.

Para ello cuentan con una cooperación bilateral Paraguay – México, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Industria y Comercio, PNUD, SENAVE, MAG – DEAG, FCA – Chaco y la Municipalidad de Mariscal Estigarribia.

Sobre el Nopal:

El nopal también conocido como tuna o chumbera y cuyo nombre científico es Opuntia ficus-indica, es una especie de planta perteneciente a la familia de los cactus, que suele crecer en zonas áridas, siendo utilizado en diversas preparaciones culinarias, formando parte de la gastronomía de algunas regiones de México y de América Latina.

Diversos estudios han demostrado los beneficios que tiene la ingesta de nopales para la salud, siendo considerado un superalimento, ya que es es un alimento rico en polifenoles, polisacáridos, flavonoides, vitaminas, fibras, grasas poliinsaturadas y proteínas, que le confieren diversas propiedades antioxidantes, antiinflamatorias e incluso hipoglicemiantes.

Los principales beneficios del nopal para la salud son:

  • Controlar la diabetes
  • Disminuir el colesterol
  • Prevenir el cáncer
  • Proteger las células del sistema nervioso
  • Favorecer la pérdida de peso
  • Mejorar la digestión
  • Actuar como un antiviral
  • Ayudar a controlar la presión arterial

Fuente: RCC